loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Las Culturas Organizacional y de Calidad Como Elementos Básicos en la Transformación de Las Empresas Rurales Hacia La Competitividad

Referencia siguiente
Artículo de revistaArce Castro, Bertha Alicia; Martínez Delgado, Edith. (Univ. Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México; Inst. Sup. Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba). Las Culturas Organizacional y de Calidad Como Elementos Básicos en la Transformación de Las Empresas Rurales Hacia La CompetitividadTECSISTECATL Revista Académica de Ciencias Sociales de México , 2007 vol. 1 no. 2 Palabras claves:
México
Agricultura, Economía rural | Economía, Empresas, Industria

Resumen:

La concepción de este modelo de Gestión de la Calidad se orienta a empresas familiares rurales, que posean conocimiento empírico en la actividad productiva que la origine, desconocimiento de sistemas administrativos, de calidad y de mercado, con la finalidad de proveerla, a través de su implementación, de las ventajas de la sistematización de todos sus procesos, generando condiciones que aseguren su permanencia, desarrollo y competitividad. Al ser organizaciones familiares es necesario valorar su cultura organizacional determinando la mejor manera de actuar y evitar así conflictos durante su consolidación, en aspectos tales como: rutinas y costumbres dentro de las organizaciones familiares; las creencias compartidas y las premisas y orientaciones significativas (culturales) básicas. De ahí que este diseño sistémico de Gestión de la Calidad, considera, para su aplicación exitosa, la forma en que se logra la fusión de las relaciones familiares y sus valores a una nueva forma de producción. El desafío consiste en lograr que este sistema sea consensualmente aceptado por todos los integrantes, donde la capacitación, el trabajo en equipo, la integración grupal y sensibilización pueden aminorar la resistencia al cambio. El logro de la calidad en los procesos productivos a través de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, se convierte en una herramienta de utilidad, para asegurar la organización de la empresa y la adopción de la cultura de Calidad.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3