loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La ciencia de la policía: una introducción histórica al derecho administrativo colombiano

Referencia siguiente
TesisMalagón Pinzón, Miguel Alejandro. La ciencia de la policía: una introducción histórica al derecho administrativo colombiano. Director: López Díaz, María Isabel. 2006 978-84-669-2957-8
Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración II. 2006. Palabras claves:
América del Sur
Colombia
Derecho | Política, Administración pública
Época contemporánea | Siglo XIX | Siglo XX

Resumen:

La tesis muestra como el derecho administrativo, no es un derecho que haya nacido con la Revolución Francesa. Su origen es anterior y se remonta al Estado Absoluto, y en concreto a la que la doctrina alemana conoce como las Ciencias de la Administración, y muy especialmente a la Ciencia de la Policía. Esta se ocupaba de todo lo relacionado con el Gobierno. De los territorios germanos la policía pasa a Francia, luego a España y más tarde a la América Hispana. En estas tierras, la policía fue objeto de muchos controles. Entre ellos encontramos los requisitos de ingreso a ella, los controles disciplinarios, que podemos dividir en visitas y juicios de residencia; el control fiscal que se denominaba el juicio de cuentas; y por último los recursos que existieron contra los actos de gobierno o policía. Entre estos tenemos, el recurso de amparo; el recurso de suspensión, mejor conocido como el se acata pero no se cumple; y el recurso de agravios, este fue importantísimo, porque lo podían interponer los súbditos de la Corona, cuando hubieran sufrido algún perjuicio. Consistía en un recurso de apelación que debía resolver la Real Audiencia, el Tribunal de Justicia de máxima importancia en ese momento histórico. En Colombia, el siglo XIX es heredero de esta tradición española y vamos a tener un control sobre la Administración Pública que realizaba la Corte Suprema de Justicia, ente heredero de la Real Audiencia. Entre los años de 1811 a 1914 este importante órgano del poder judicial será el encargado de encauzar la actividad administrativa hasta la llegada del modelo francés en la segunda década del novecientos. Este modelo ha pretendido imponer en Colombia una visión muy restrictiva del derecho administrativo, ignorando el rico pasado español de más de trescientos años y olvidando todo el siglo XIX.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3