loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Identidad, masculinidad y violencia de género. Un acercamiento a los varones jóvenes mexicanos

Referencia siguiente
TesisBotello Lonngi, Luis Antonio. Identidad, masculinidad y violencia de género. Un acercamiento a los varones jóvenes mexicanos. Director: Fernández Villanueva, Concepción. 2004 84-669-2829-4
Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social. 2004. Palabras claves:
Centroamérica
México
Mujer y Estudios de Género | Psicología
Época contemporánea

Resumen:

La presente investigación explora diferentes componentes de la identidad y la construcción de género, y su posible vinculación con prácticas violentas por parte de los varones contra las mujeres. Nuestra pregunta de investigación fue: ¿Cuál es la relación entre violencia, identidad y género en hombres jóvenes mexicanos en un contexto determinado?, y en este sentido ¿para los hombres, el género tiene un lugar como condicionante en la formación de componentes identitarios y en el desarrollo de conocimientos cerrados o alternativos de relación?. Se llevaron a cabo 10 grupos de discusión con jóvenes varones en diferentes zonas de México. Se realizó análisis del discurso y se desarrollaron diferentes categorías que nos permitió ordenar lo analizado. Retomamos visiones contemporáneas acerca de la condición masculina desarrollando un tratamiento psicosocial. Los resultados arrojan datos significativos respecto a aspectos de la vida de los varones que están ligados a la normatividad genérica, y que participan en la generación de sentidos relacionales. Los resultados exponen las diferentes motivaciones que los varones adjudican al fenómeno de la violencia de género y su vinculación con las relaciones que establecen con las mujeres en su vida diaria. Encontramos una relación estrecha entre las diferentes concepciones de "violencia", "hombre", "mujer", y las pautas de relación que establecen como medidas prácticas de adaptación interactiva. En el telón de fondo se perciben dos fenómenos simultáneos y en tensión: hombres inmersos en un proceso de actualización de la normativa hegemónica masculina, más intenso en algunos aspectos y menos en otros; y por otra parte, el surgimiento de fisuras que nos permiten observar una normatividad trastocada. En el conjunto de este proceso se gestan luchas de permanencia, cambio y reacomodo desde las cuales los varones significan y resignifican la relación con las mujeres.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3