loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El peronismo en el discurso académico: 1955-1966

Referencia siguiente
TesisBonet Mombrú, María Teresita. El peronismo en el discurso académico: 1955-1966. Director: Ramos Torre, Ramón. 2003 84-669-2632-1
Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V. 2003. Palabras claves:
América Latina
Argentina
Historia | Sociología, Asuntos sociales
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen:

En esta tesis se explora la poética de la obra histórica Argentina del siglo XX. Por ello, el peronismo en el discurso académico: 1995 y 1966, refiere tanto a la historiografía sobre el peronismo en esos años, como a que ésta es considerada un discurso narrativo. Dos grandes teóricos que retoman el contenido de la narración para el conocimiento del pasado y apuestan por la pertenencia de los histórico a la clase de los relatos, Paul Ricoeur y Hayden White, sustentan metodológicamente esta investigación. Ricoeur se compromete con la fenomenología para mostrar cómo los relatos de ficción y los históricos constituyen mediaciones que intentan resolver las paradojas de la experiencia temporal. White lo hace con la filosofía de la historia para captar las utopías de los historiadores y filósofos de la historia decimonónicos, contenidas en la estructura lingüística de sus relatos. Utilizando su tipología de las tramas, he identificado el contenido de la forma romántica en la trama de José Luis Romero. El historiador argentino resuelve la tensión entre opuestos con el triunfo de las ideas sobre las , representaciones de una vieja imagen de , el peronismo. La trama trágica de Gino Germani que, bajo una argumentación mecanicista, explica el peronismo como un régimen típico de una , aunque en transición hacia la modernización. La trama trágica de Silvio Frondizi donde las nacionalizaciones del peronismo clásico fueron sólo una ilusión de emancipación, posibilidad efímera dada por el interregno entre dos imperialismos, representaciones de dos fuerzas externas en tensión. La trama satírica de Tulio Halperín Donghi cuya ironía diluye una definición precisa del peronismo y evidencia la incapacidad de la clase política para resolver las sucesivas crisis de la Argentina. Y la trama romántica de Hernández Arregui donde el peronismo es el triunfo del , héroe-pueblo, en lucha contra el imperialismo.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3