loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Los asilados de las embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: el caso de Suecia

Referencia siguiente
Artículo de revistaCamacho Padilla, Fernando. Los asilados de las embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: el caso de SueciaRevista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 2006 no. 81 p. 21-41. Palabras claves:
Chile
Derechos humanos | Relaciones Internacionales

Resumen:

El golpe de Estado en Chile en septiembre de 1973 causó una gran conmoción internacional debido a las esperanzas que tenían los gobiernos occidentales en las reformas que estaba implementando la Unidad Popular. La violencia y represión que acompañaron al golpe militar redundaron en el repudio mundial de la Junta Militar. Entre los países que se destacaron más firmemente en su oposición a Chile durante la dictadura se encuentra Suecia, que denunció permanentemente las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. En este contexto, el embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, se destacó por salvar la vida de cientos de ciudadanos chilenos y extranjeros que buscaron refugio de la sangrienta represión. Edelstam, haciendo uso de los privilegios de que gozaba como diplomático, se enfrentó a las autoridades militares para obtener la libertad de personas condenadas injustamente a la pena de muerte. Por esta razón fue declarado personan non grata, por lo debió abandonar Chile. Fue el inicio de una larga y conflictiva relación diplomática que se extendería hasta la restauración de la democracia en 1990. Este artículo es un primer intento de comprender cómo las violaciones a los derechos humanos afectaron las relaciones bilaterales entre Suecia y Chile, con el caso de las labores diplomáticas del embajador Harald Edelstam.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3