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¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? o Cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de regla

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Artículo de revistaRossbach de Olmos, Lioba. (Universidad de Marburgo, Alemania). ¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? o Cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de reglaIndiana, 2007 no. 24 p. 339-359. Palabras claves:
América del Sur
Colombia
Antropología, Etnología | Religiones, Creencias

Resumen:

Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que distinguen un ritual religioso de otros rituales y de otras actividades de la vida cultural. El presente artículo toma estas caracte­rísticas para discutir un ritual organizado artificialmente y realizado fuera de regla por un chaman indígena emberá en una comunidad de la población negra del Chocó (Colombia). Analizando el ritual desde dife­rentes perspectivas se llega a la conclusión que tanto el control sobre el procedimiento establecido como su ruptura forman parte del ritual, el mismo que se basa en la identidad y personalidad del chamán que lo efectúa.

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