loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

“Unser kühles Territorium”: Das indioamerikanische Konzept der “Territorialhygiene” am Beispiel des Ressourcen­krisenmanagements der Nasa (Páez) des kolumbianischen Tierradentro

Referencia siguiente
Artículo de revistaDrexler, Josef. (Institut für Ethnologie der Universität München). “Unser kühles Territorium”: Das indioamerikanische Konzept der “Territorialhygiene” am Beispiel des Ressourcen­krisenmanagements der Nasa (Páez) des kolumbianischen TierradentroIndiana, 2007 no. 24 p. 291-315. Palabras claves:
América del Sur
Colombia
Antropología, Etnología

Resumen:

Según las cosmovisiones amerindias “tradicionales”, el territorio no brinda a sus habitantes tan solo los medios para la explotación de los recursos naturales que son necesarios para la existencia material; sino el territorio constituye también un espacio político-ritual y el campo permanente de prácticas médico-religiosas. La catástrofe de la avalancha de lodo del río Paez ocurrida el 6 de junio de 1994, el crecimiento demográfico y el consecuente incremento de densidad de población, la presión antrópica sobre el territorio y la degradación del medio ambiente progresivas, exigen de los Nasa de Tierradentro, el desarrollo de nuevas estrategias en el manejo de la crisis de los recursos naturales. Los Nasa tratan de controlar por medio de rituales de medicina tradicional la crisis ecológica, el desorden del cosmos y la acumulación de “suciedad” (pta’z) en el contexto sociocósmico, que debido a la violencia de la guerra civil colombiana “quema” a su territorio como “hielo de los muertos”. El cosmos social que está enfermo y “caliente” tiene que ser “limpiado” y refrescado periódicamente por medio de la medicina “fresca”. Estos modelos de interpretación y de prácticas ecomedicinales y político-religiosas, que incluyen rituales de refrescamiento del agua y/o de “sembrar agua”, hasta la expulsión chamanística de la violencia, buscan un “territorio fresco” (kwe’sx kiwe fxizenxi), en armonía y equilibrio en el que pueden existir. Por medio de esta filosofía material y práctica construyen los Nasa la alegría, la felicidad y la salud de su cosmos social. A través de la construcción, reconstrucción y reinvención de un capital espiritual y cultural “propio”, los nasa crean una “ética ecosófica” neotradicionalista: ellos están “sembrando poder”.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3