loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Afro-Peruvian Representations in and around Cusco: a Discussion about the Existence or Non-existence of an Afro-Andean Culture in Peru

Referencia siguiente
Artículo de revistaSchmidt, Bettina E. (University of Wales, Bangor, Reino Unido). Afro-Peruvian Representations in and around Cusco: a Discussion about the Existence or Non-existence of an Afro-Andean Culture in PeruIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica Indiana, 2007 no. 24 p. 191-209. Palabras claves:
América del Sur
Perú
Antropología, Etnología | Historia

Resumen:

El articulo investiga la herencia africana en los Andes peruanos, en la época colonial así como en tiempos recientes y actuales, 150 anos después del fin de la esclavitud. La autora presenta en la mayoría estudios peruanos y algunos trabajos basados en investigaciones realizadas en el Perú. Como punto de partida son observaciones en Cusco. Después de resumir la literatura existente, el presente trabajo crítica el supuesto general de que los esclavos africanos no sobrevivieron en los Andes y por eso no fueron transportados al Cusco. Por contrario, la autora argumenta que sí había esclavitud africana en los Andes, aunque no en números mayores por que el gobierno colonial decidió traer los esclavos a la costa por razones económicos e políticos. En su última sección, el articulo trata de los negritos, una danza popular en los Andes la que algunos investigadores conectan con la España musulmana y no con los esclavos africanos para limpiar la danza del estigma negativo de la esclavitud. La discusión de la literatura sobre esta danza lleva al debate sobre la imagen pública de los afro-peruanos hoy.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3