loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

The Dilemmas of Male Consumption in Nineteenth-Century Argentina: Fashion, Consumerism, and Darwinism in Domingo Sarmiento and Juan B. Alberdi

Referencia siguiente
Artículo de revistaNovoa, Adriana The Dilemmas of Male Consumption in Nineteenth-Century Argentina: Fashion, Consumerism, and Darwinism in Domingo Sarmiento and Juan B. Alberdi. [Trad. Los Dilemas del Consumo Masculino en Argentina en el Siglo XIX: Moda, Consumismo y Darwinismo en Domingo Sarmiento y Juan B. Alberdi] Journal of Latin American Studies, 2007 vol. 39 no. 4 p. 771-795. Palabras claves:
América del Sur
Argentina
Historia

Resumen:

Este artículo explora cómo la relación entre lujo, consumo y género en Argentina cambió en respuesta a la introducción de las ideas de Darwin. Las nociones alrededor del consumismo fueron transformadas por los años 1870s, influenciadas por una revolución científica que le dio sentido a las categorías de género. La introducción del darwinismo durante un tiempo de extrema confusión ideológica sobre cómo organizar a la nación sólo realzaron los peligros que se percibían sobre cómo los cambios económicos y la expansión de los mercados habrían de afectar a la capacidad de las elites para gobernar. El artículo se enfoca específicamente en el cambio de percepciones de género y consumismo entre 1830 y 1880, prestando atención especial al trabajo de dos de los intelectuales más importantes de la Generación del 37, Juan B. Alberdi y Domingo F. Sarmiento. Al examinar de cerca sus reflexiones sobre la expansión de los mercados y la acumulación de bienes de lujo, se revela la naturaleza de los cambios culturales introducidos por la revolución darwinista. Este artigo explora como a relação entre luxo, consumo e gênero na Argentina mudou em resposta à introdução de idéias darwinianas. Até a década de 1870, idéias cercando o consumismo foram transformadas, sendo influenciadas por uma revolução científica que deu novo sentido às categorias de gênero. A introdução do darwinismo numa época de extrema confusão ideológica sobre como organizar uma nação, somente exacerbou os supostos perigos percebidos em relação a como mudanças econômicas e a expansão de mercados abalaria a capacidade das elites de governar. O artigo foca especificamente em mudanças de percepções sobre gênero e consumismo entre 1830 e 1880, prestando atenção especialmente ao trabalho de dois dos mais importantes intelectuais da Generación del ’37, Juan B. Alberdi e Domingo F. Sarmiento. Examinando de perto suas reflexões sobre a expansão de mercados e acúmulo de bens de luxo permite que seja revelada a natureza das mudanças culturais introduzidas pela revolução darwiniana.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3