loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

REDIAL - Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina

 

 

 

Breve referencia histórica

RedialEn 1988, respondiendo a la invitación surgida del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) de Francia, latinoamericanistas y centros de información científica e investigación europeos se congregaron para organizar el Simposio "Los sistemas de Información en Ciencias Sociales y Humanas sobre América Latina en Europa: balance para una cooperación europea" a celebrar en el marco del 46º Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en Ámsterdam.

En el transcurso del Simposio se llegó al acuerdo de constituir una red europea que tuviera como objetivo dar seguimiento a la investigación sobre los contenidos del Simposio, lo que conducía a asumir la responsabilidad de crear instrumentos colectivos de trabajo, en materia de documentación, para el intercambio de información sobre América Latina producida en Europa.

Con objeto de formalizar y llevar a la práctica los acuerdos asumidos en Ámsterdam, se celebró en la sede del CSIC, en Madrid, el Encuentro Europeo conocido como La reunión de Madrid (6 y 7 de marzo de 1989). Respondieron a la convocatoria 35 instituciones de estudio, investigación y documentación europeas sobre América Latina en Europa. Se estableció un plan de acción que debía ser llevado a cabo en el marco de una asociación internacional que garantizara la continuidad de los trabajos y el desarrollo de sus objetivos. Se nombró un Comité coordinador, con carácter provisional, con el compromiso de elaborar un borrador de Estatutos.

La Asamblea constituyente de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) tuvo lugar en Francia (Bordeaux-Talence y Saint Emilion), los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 1989. Se constituyeron en miembros fundadores 35 centros de investigación, bibliotecas, centros de documentación, y asociaciones especializadas en América Latina de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Paises Bajos y Reino Unido.

Redial en 1988


REDIAL quedó constituida como asociación europea, sin fines de lucro, de carácter internacional, acogida al amparo de la legislación belga.

En la XXII Asamblea General celebrada en Londres el 21 de junio de 2011 se aprobó el cambio de sede de la asociación a Madrid, con la redacción de unos nuevos estatutos bajo la legislación española. La aprobación y registro en España se ha hecho operativa a partir de enero de 2012.

Finalidad y objetivos

Llegar a ser mediante la cooperación, un nexo entre la investigación y la información científica sobre América Latina existente en Europa. Esta finalidad última de REDIAL, enunciada desde el momento de su constitución, expresa la voluntad de REDIAL de llegar a ser una plataforma de encuentro desde la que contribuir al desarrollo de la comunicación, el apoyo mutuo y el intercambio de información entre:

  • Investigadores, bibliotecarios y documentalistas que trabajan en el área de las humanidades y ciencias sociales latinoamericanas en Europa.
  • Bibliotecas y Centros de Documentación de Europa y América Latina especializados en ciencias sociales y humanidades.

Todo ello se traduce en resumen en la formulación de los siguientes objetivos generales:

  • Coordinar la información latinoamericana en Europa, a fin de evitar que las energías se dispersen en trabajos idénticos realizados simultáneamente en los diferentes países. Conjugar esfuerzos para conseguir productos colectivos de mejor calidad
  • Explotar la información científica, rompiendo las barreras institucionales y haciendo que colaboren documentalistas y bibliotecarios de organismos de naturaleza diferente.
  • Dar dimensión europea al tratamiento de la información científica sobre América Latina.
  • Hacer circular, primero en Europa y América Latina y después en el resto del mundo, las informaciones sobre la producción científica de los diferentes países europeos
  • Asumir criterios, herramientas y métodos comunes de trabajo que propicien la comunicación y el intercambio de información (normas, formatos, lenguajes, soportes, interfaces entre logicales que hagan posible y amigable el intercambio de información.

Autoridades

Cargos de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014, elegidos en la XXIII Asamblea General celebrada en Viena el 16 de julio de 2012:

Presidencia:
Anna Svensson (Iberoamerikanska samlingen, Göteborgs universitetsbibliotek, Suecia)

Vicepresidencia:
Isabel Real Díaz (Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos Ots Capdequí, Sevilla, España)

Secretaría general:
Katarzina Dembicz (CESLA, Universidad de Varsovia, Polonia)

Tesorería:
Caroline Abéla (Centre de Documentation REGARDS, Burdeos, Francia)

Secretaría ejecutiva:
Luis Rodríguez Yunta (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid, España)

Vocales:
Françoise Gouzi (Direction en Appui à la Recherche - UMS 838 - de l´Université de Toulouse II - Le Mirail, Francia)
Gerson Kuiper (Biblioteca del CEDLA, Amsterdam, Países Bajos)
 

Presidencia de honor:

Adelaida Román y Mona Huerta

Sede

Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC

C/ Albasanz 26-28,

Madrid 28037 (España)

Tel: 916022695

Email: redredial@gmail.com

 

Asemblea Redial en Bilbao

Líneas de trabajo y productos

  • Creación y mantenimiento de varias bases de datos europeas sobre información e investigación (tesis sostenidas en universidades europeas de temática latinoamericana, sumarios de revistas europeas americanistas, unidades de investigación, cursos de postgrado, investigadores latinoamericanistas europeos, fuentes de información especializadas).
  • Elaboración de una base de datos de enlaces europeos sobre América Latina en Internet.
  • Creación y mantenimiento de la Página Web del REDIAL y de CEISAL : Portal europeo sobre América Latina.
  • Elaboración de un boletín electrónico que recoja las novedades de los diferentes centros latinoamericanistas europeos : Europa-América latina. Puentes para un diálogo.
  • Creación de una revista en colaboración con los investigadores de CEISAL para la difusión de los trabajos latinoamericanistas europeos.

Publicaciones

Se editan dos tipos de publicaciones:

Anuario americanista europeo 2004

  • La revista científica Anuario americanista europeo, editada en colaboración con los investigadores de CEISAL. La sección de Documentación presente en esta publicación remplaza a la Revista Europea de Información y Documentación sobre América Latina que fue editada de 1992 a 1998 para ilustrar esta diversidad y valorar las actividades de los centros europeos que trabajan sobre y con América Latina en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales.
  • El boletín Europa-América Latina. Puentes para un diálogo, que recoge las noticias de actualidad sobre celebraciones de congresos y eventos varios de temas americanistas que tendrán lugar en los distintos países europeos. Este boletín relacionado con la web se difunde por correo electrónico.

Cooperaciones

CEISAL, Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina: mantenimiento conjunto de América Latina Portal Europeo y la publicación Anuario Americanista Europeo.

LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. A través del GIS-Institut des Amériques, REDIAL forma parte de la red de coordinadores para la incorporación de las revistas latinoamericanistas europeas dentro de los productos de esta asociación.

REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Desde el portal de REDIAL se establecen enlaces a las revistas europeas alojadas en esta hemeroteca digital.

Estatutos

Descargar el documento

Documentos Redial

Documentos de trabajo

Difusión y propaganda

Congresos y jornadas

Archivo administrativo

Organismos miembros

Alemania

Austria

Bélgica

España

Francia

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

Rusia

Suecia

Ver también

Ceisal

Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Redial en Facebook

Hacerse seguidores de la página de Redial en Facebook

Bicentenarios de las independencias

Informaciones sobre las actividades académicas y científicas europeas realizadas en Europa con motivo de las conmemoraciones de los bicentenarios.

Recursos sobre América Latina

Bibliotecas, archivos, museos...

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3
CCHS Redial tiene sede en