loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Noticia anterior

La época de las independencias, 1808-1830. Hispanoamérica: Guía de recursos bibliográficos

Noticia siguiente
Catálogos bibliográficos | Documentos personales | Monografías | Prensa | Revistas | Biblioteca Nacional de España | (España)
Esta Guía pretende ser una contribución al conocimiento del largo y convulso proceso que llevó a la disgregación del Imperio Hispánico y al nacimiento de las nuevas repúblicas hispanoamericanas. Con ella se pretende facilitar el acceso, tanto a los investigadores y estudiosos como a los interesados en el conocimiento de nuestra historia común, a los ricos fondos que sobre este tema conserva la Biblioteca Nacional. Se ha puesto especial énfasis no sólo en las obras de referencia, sino también en las colecciones documentales, en la prensa de la época y en aquellas obras escritas por los protagonistas y testigos, que pueden considerarse documentos primarios. Así mismo, se ha intentado facilitar el acceso remoto a cuantas obras ha sido posible. Sólo se han incluido impresos, salvo un corto número de recopilaciones documentales manuscritas, debido a su interés. El resto de los manuscritos, no muy numerosos, pueden localizarse a través del catálogo automatizado.

La mayoría de los apartados en que se estructura la Guía se dividen en Generales y Países.
En el subapartado Generales se agrupan aquellas obras relativas a varias naciones, aunque no cubran la totalidad de la América Española.
Los países se ordenan de forma alfabética. Las obras referentes a todo un Virreinato se incluyen bajo el país donde se encuentra la capital: Nueva España en México, Nueva Granada en Colombia, Perú en Perú y el de Río de la Plata en Argentina.
De las obras citadas en esta Guía, como norma general, se ha seleccionado la edición más reciente por motivos de accesibilidad y conservación y sólo se ha preferido una anterior cuando es más completa o tiene una especial importancia.
También se han preferido siempre, de existir y disponer de ellas, las versiones españolas de las obras escritas originariamente en lenguas extranjeras.

En el caso de estar la obra digitalizada, el título se ha convertido en un hiperenlace.
Si lo que está digitalizado es una edición diferente de la citada en la Guía, se hace constar al fin del registro bibliográfico el pie de imprenta de la edición convertido en hiperenlace.
Cuando se trata de obras en varios volúmenes que están digitalizados de forma individual, se indica el número de volumen seguido de “Versión digital” convertido en hiperenlace o bien “Texto completo” cuando se trata se trata de una transcripción de la edición original.

Se han incluido unas pocas obras que aunque no se encuentran entre nuestros fondos están digitalizadas en Internet atendiendo a su especial importancia o rareza.

La descripción de las obras está basada en el catálogo de la BNE, aunque los registros se han reducido a los campos esenciales. Al final del registro figura la signatura entre corchetes, salvo en los contados casos en que la obra sólo está en la red.
En el caso de las obras de referencia, sólo se han incluido aquellas centradas específicamente en el periodo de la Independencia o que se ocupan de él de manera principal o muy relevante, salvo contadas excepciones.
 


Temas y palabras claves:
América Latina
Historia
Siglo XIX

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3