loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Memoria en la sangre y en la tierra. Liderazgo, sucesión y territorialidad en el sur andino (corregimiento de Pacajes, 1570-1650)

Referência seguinte
Artigo de revistaMorrone, Ariel J. (CONICET - Universidad de Buenos Aires, Argentina ). Memoria en la sangre y en la tierra. Liderazgo, sucesión y territorialidad en el sur andino (corregimiento de Pacajes, 1570-1650)Indiana, 2015 no. 32 p. 205-234. palavras chaves:
Bolívia
História
memoria; genealogía; sucesión; territorialidad; liderazgo; Andes; siglos XVI-XVII
Século XVI | Século XVII

Resumo:

El establecimiento efectivo del dominio colonial español en los Andes meridionales durante el último cuarto del siglo XVI implicó la reestructuración de las pautas de organización socioeconómica, política, demográfica y territorial de los grupos nativos sometidos. Estos colectivos étnicos debieron reconfigurar sus patrones de reproducción social en el nuevo contexto. A partir del gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581), los líderes étnicos (kuraka o mallku, ‘caciques’ en general) se ubicaron en una posición mediadora entre los agentes del gobierno colonial y sus colectivos parentales de base (ayllu). En las décadas posteriores, asistimos al despliegue de distintas prácticas, entre antiguas y novedosas, a través de las cuales las élites nativas procuraron reproducirse en esa posición de intermediación, que les confería privilegios al tiempo que las eximía de las cargas coloniales. Las pautas de acceso y sucesión al oficio cacical y los sistemas de tenencia de la tierra fueron dos instancias en las que los líderes étnicos apelaron a la memoria social y genealógica para sustentar sus reclamos ante la justicia colonial. A la hora de dirimir pleitos por sucesión al cacicazgo o en los procesos de composición de tierras, la memoria actualizaba ‘pasados convenientes’ para legitimar (o impugnar) situaciones de cada presente. Haciendo foco en el corregimiento de Pacajes (actual departamento de La Paz, Bolivia), este artículo propone una lectura de conjunto sobre los dispositivos mnemónicos activados por los líderes étnicos para sustentar sus pretensiones al cargo y legitimar el acceso (propio y colectivo) a la tierra.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3