loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Propuesta de plan ambiental para las comunidades agrícolas – El Prado – Flor Maria y San Gabriel - Canton Daule - Provincia del Guayas - Ecuador

Referência seguinte
Artigo de revistaAguilera Peña, Roberto; Atiencia Hoyos, Miriam. (Universidad Tecnológica ECOTEC Guayaquil, Ecuador ). Propuesta de plan ambiental para las comunidades agrícolas – El Prado – Flor Maria y San Gabriel - Canton Daule - Provincia del Guayas - EcuadorDELOS Desarrollo local sostenible, 2015 vol. 8 no. 24 palavras chaves:
Equador
Meio ambiente, Ecologia, Recursos naturais
Plan ambiental, comunidad, medio ambiente, contaminación, diagnostico participativo, aspecto ambiental

Resumo:

El Plan Ambiental que presentamos es un instrumento de orientación y gestión estratégica para el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas arroceras del Cantón Daule, en la provincia del Guayas en el Ecuador. El plan contiene un diagnostico participativo realizado con los miembros de las comunidades, propone soluciones a los problemas identificados, en base a las capacidades locales que son la base para las soluciones y plantea las necesidades técnicas para su solución. Lo que corresponde a las áreas financieras será objeto de estudio de cada institución involucrada. La participación de las comunidades en la gestión ambiental es necesaria para la ejecución de planes y medidas para el desarrollo sostenible. Es primordial que las comunidades participen en los aspectos relacionados a identificar los problemas mediante el diagnostico participativo, seleccionar los más significativos, ayudar a resolverlos, implementar las actividades en forma adecuada y sostenible y evaluar la eficacia de las medidas planteadas para ejecutar el plan ambiental. Se han identificado diferentes aspectos ambientales como derrames de aguas residuales, manejo inadecuado de residuos sólidos, emisiones. Los procesos de acción para enfrentar los problemas ambientales de las comunidades deben estar asociados a los distintos niveles de contaminación, a los recursos naturales y al medio ambiente. Los autores consideramos que toda alternativa de acción orientada a afrontar los problemas ambientales de manera integral de considerar tres dimensiones de acción, como las políticas gubernamentales globales, sectoriales a través de los municipios o ayuntamientos, programas y proyectos para solucionar los problemas ambientales más urgentes.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3