loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Mencionar y tratar el cuerpo : indígenas, mujeres y categorías jurídicas. Violencias del orden hispano colonial, Virreinato del Perú, s. XVII-XVIII

Referência seguinte
Artigo de revistaAlbornoz Vásquez, María Eugenia ; Argouse, Aude. (EHESS, Paris, Francia). Mencionar y tratar el cuerpo : indígenas, mujeres y categorías jurídicas. Violencias del orden hispano colonial, Virreinato del Perú, s. XVII-XVIIIIn  Correa Gómez , María José ; Landaeta Sepúlveda, Romané (coords.)  Debates. Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2009 no. 9 palavras chaves:
Chile | Peru
História | Mulher e Estudos de gênero | Sociologia, assuntos sociais
Cuerpo / Indígena / Injuria / Mestizo / Mujer / Violencia
Século XVII | Século XVIII

Resumo:

En este artículo analizamos el cuerpo como objeto historiográfico en diferentes contextos hispano-coloniales. Para ello estudiamos la Cajamarca peruana del XVII y el Santiago de Chile del XVIII. Sin menospreciar las singularidades locales, privilegiamos la aprehensión de los cuerpos de indígenas y de mujeres por los mecanismos del orden. En particular, nos interesa la apropiación y el rechazo de las categorías jurídicas vinculadas a las personas y a sus cuerpos para destacar la utilización del cuerpo entre los mecanismos de construcción de identidades femeninas e indígenas. En este marco, examinamos las maneras de mencionar y tratar el cuerpo en documentos de carácter jurídico y judicial. Planteamos entonces la cuestión de la violencia de un sistema jurídico con sus definiciones y límites, sobre el cuerpo materia o viviente.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3