loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Influencia de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y su derogación, en las relaciones civiles-militares en la Argentina entre 1986 y 2006

Referência seguinte
Artigo de revistaLópez, Roberto Carlos. (Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Defensa Nacional, Argentina). Influencia de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y su derogación, en las relaciones civiles-militares en la Argentina entre 1986 y 2006Más Poder Local Magazine, 2013 no. 16 p. 62-70. palavras chaves:
Argentina
Política, Administração pública | Seguridade e Defensa
Civiles, militares, política, leyes

Resumo:

Las relaciones civiles-militares son un complejo entramado de tensiones e intereses entre la oficialidad superior de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Civil. En el marco de democracias jóvenes como la de Argentina, esas relaciones habitualmente se vuelven inestables y pierden su orden institucional. Desde 1983, año del advenimiento de la democracia, Argentina ha transitado por diferentes escenarios político-ideológicos, y en ellos las relaciones civiles-militares se han desarrollado de distinto modo, obedeciendo, por un lado a la temporalidad, y por el otro a los intereses contrapuestos de los poderes político y militar. Este artículo abordará esas relaciones, en el período de tiempo comprendido entre 1986 y 2006. Explorar en este lapso, implica estudiar normas, y procesos de formación de las mismas, que han impactado de modo diverso en el complejo tejido de las relaciones civiles-militares, y que, probablemente, han influenciado en el proceso democrático.

Otros artigos do número

Ver também

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3