loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Los desertores de la expedición española a la costa patagónica de fines del siglo XVIII y la circulación de personas en los espacios de frontera

Referência seguinte
Artigo de revistaNacuzzi, Lidia R. (CONICET - Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Argentina). Los desertores de la expedición española a la costa patagónica de fines del siglo XVIII y la circulación de personas en los espacios de fronteraIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 palavras chaves:
Argentina
História
Desertores, circulación de personas, grupos subalternos, espacios de frontera, norte de la Patagonia
Século XVIII

Resumo:

Este trabajo se refiere a la circulación de personas en espacios de frontera doblemente aislados respecto de las ciudades del Virreinato del Río de la Plata. En efecto, en el último cuarto del siglo XVIII se llevó a cabo una expedición desde Buenos Aires a la costa patagónica con el fin de fundar fuertes y puestos defensivos en la misma. Desde algunos de los emplazamientos levantados allí, un cierto número de hombres huyó para irse a vivir con los indios. Prefirieron correr el riesgo de tomar un camino incierto para ir a vivir con grupos casi desconocidos antes que seguir pasando hambre y desempeñando duras tareas en un clima hostil. Ellos fueron los antecesores de los secretarios, lenguaraces, espías e informantes que unas décadas más tarde serían personajes de destacada actuación en las negociaciones y encuentros entre indígenas y blancos. Sin embargo, la documentación resulta incompleta para reconstruir sus itinerarios de vida y sólo tenemos indicios para postular probables actividades y funciones de estas personas que pertenecieron a sectores subalternos de la sociedad.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3