loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

Globalización y turismo en países en proceso de desarrollo: el caso del Estado de Ceará en el período de 1992 hasta 2002.

Referência seguinte
TeseBorges, Francisco César de Mattos. Globalización y turismo en países en proceso de desarrollo: el caso del Estado de Ceará en el período de 1992 hasta 2002.. Diretor: López Palomeque, Francisco. 2007 Teses doutorais. Univ. Barcelona.  Dep. Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. 2007. palavras chaves:
Brasil
Geografia | Turismo, Lazer

Resumo:

La globalización es hoy un fenómeno que está presente en todos los países y regiones. Para algunos, la globalización significa más pobreza, mayor desigualdad entre las personas, aumentando la diferencia entre los países desarrollados y los países en proceso de desarrollo. Sin embargo, para otros, la globalización trae consigo un aumento del comercio internacional, mayor nivel educacional, menores índices de mortalidad infantil y mayor concienciación de las personas con los problemas ambientales. En ese contexto se presenta el turismo, como una fuente de empleo, trayendo, principalmente, para esas naciones en proceso de desarrollo un mayor ánimo en términos de negocios, divisas y empleo y renta para su población. Con la globalización, el turismo ha tenido las distancias reducidas y el aumento de tiempo para recreación aumentado, todo eso gracias al intenso proceso de la tecnología de la información que, de forma incesante, busca fortalecer el sector. Dentro de ese escenario es de esperar que haya una mejoría en términos de calidad de vida para la población de los países en proceso de desarrollo, teniendo como uno de los vectores principales el turismo. Estudiar las transformaciones y evidenciar el impacto de la globalización en las condiciones de vida de la población del Estado del Ceará, Brasil, teniendo como vector básico el sector del turismo, en el período comprendiendo desde 1992 hasta 2002, es la hipótesis central del presente estudio. Los aspectos abordados de forma explícita han sido: * Escolaridad * Renta * Población * Índice de Desarrollo Humano (IDH) * Nivel de empleo * Infra-estructura * Producto Interno Bruto (PIB). Los resultados del trabajo confirman la hipótesis establecida, una vez que, conforme comprobación, la población del Estado del Ceará ha sido beneficiada en términos de ventajas y mejoras en el período bajo el estudio, adelantando índices nacionales y regionales y teniendo, de forma directa o indirecta, como vector principal el turismo.

Outras teses

Ver também

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3