loading...
- - -
América Latina Portal Europeu
REDIAL Rede Europeia de Informação e Documentação sobre a América Latina
CEISAL Conselho Europeu de Pesquisas Sociais da América Latina
Referência anterior

La Guerra Civil española y la política argentina

Referência seguinte
TeseMontenegro, Silvina. La Guerra Civil española y la política argentina. Diretor: Quijada Mauriño, Mónica. 2002 84-669-1983-X
Teses doutorais. Univ. Complutense de Madrid.  Fac. Geografía e Historia, Dep. Historia de América I. 2002. palavras chaves:
América Latina
Argentina
História | Relaciones Internacionales
Época contemporânea | Século XX

Resumo:

Esta tesis estudia el entramado político argentino de la segunda mitad de la década de 1930 poniendo el foco del análisis en la movilización que floreció en ese país en torno a la guerra civil española. La elección es intencionada, porque creemos que una serie de problemas del campo político e ideológico argentino de aquellos años cobraron cuerpo gracias a que la particular recepción de la guerra de España les dio unas herramientas, un lenguaje y unas formas de expresión. Las múltiples manifestaciones que asumieron las recpercusiones de la guerra civil española en la Argentina y su estrecha imbricación con la política local contribuyeron a configurar una cultura política renovda mediante tres elementos esenciales que se demostrarían perdurables: en primer lugar, la instrumentación -a partir de los comités- de una pedagogía política ampliamente extendida y con extraordinaria capacidad de permeación masiva. Segundo, una cultura de la movilización y de la ocupación del espacio público utilizada por todos -gobierno u oposición- con independencia de la ideología defendida, que hizo de ese medio el instrumento por excelencia para la acción política. Y finalmente, una forma de hacer, pensar y decir la política basada no en el juego de la oposición entre partidos, corrientes o tendencias, sino en la negación de la legitimidad del contrario.

Outras teses

Ver também

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsibilidade editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desenvolvimento web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamento de sites: CCIN2P3