loading.
Migración Europa-América Latina / América Latina-Europa
El objetivo de este subportal sobre migraciones es el de recopilar y difundir las informaciones científicas y académicas producidas en los países europeos, relativas a los flujos migratorios entre ambos continentes en la época contemporánea, desde las Independencias latinoamericanas hasta la actualidad.

Publicaciones científicas europeas y libros de España | Migración

Publicaciones 1 - 10 de 100
"Me voy pal Norte". La configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009)
Libro europeo | 2016 (España - Sevilla)

"Me voy pal Norte". La configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009)

Olsson, Fredrik. "Me voy pal Norte". La configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009). Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas ; Diputación de Sevilla, Colección Americana. 2016, 384 p. ISBN 978-84-472-1817-2 Demografía, Población, Migraciones | Literatura / América Latina / Siglo XX | Siglo XXI / El estudio analiza y problematiza las posiciones que ocupan los sujetos representados en estos textos entre el mito de la tierra prometida y el proceso de desexilio. También señala el problema de la representación de este grupo normalmente invisible y sin voz.
Leer más

La representación literaria del migrante indocumentado en su travesía al norte ha llegado a incorporar nuevas tendencias en los últimos años. El presente estudio explora los modos en los que se configura el sujeto migrante en un corpus de ocho novelas hispanoamericanas contemporáneas cuya temática central es la migración irregular a Estados Unidos. Partiendo de un enfoque poscolonial y de género, el trabajo plantea un modelo de cuatro fases analíticas con el fin de examinar y sistematizar la conformación narrativa de la identidad y de la subjetividad a lo largo del proceso migratorio: la partida del hogar/patria, el cruce de fronteras en sentido literal y metafórico, el contacto intercultural y el contraste entre las experiencias en el nuevo país y los procesos mnemónicos vinculados con el lugar de origen.

El legado de España en Cuba
Libro europeo | 2015 (España - Madrid)

El legado de España en Cuba

García Álvarez, Alejandro ; Juan Andrés Blanco Rodríguez. El legado de España en Cuba. Madrid: Silex, 2015, 287 p. ISBN 978-84-7737-919-5. El legado de España en Cuba es el resultado de una cuidadosa investigación realizada por Juan Andrés Blanco Rodríguez y Alejandro García Álvarez, acerca de la relevancia que las asociaciones españolas creadas en Cuba llegaron a alcanzar para el desarrollo socio-económico y cultural en la mayor isla de las Antillas durante el curso de casi una centuria. La pesquisa realizada ha tenido en cuenta la revisión de los conceptos teóricos imprescindibles para la orientación del trabajo.
Leer más

La base teórica así construida ha sido contrastada a partir de amplia base factual que comprende asuntos tales como la evolución de la población hispana en la isla; el papel desempeñado por estos inmigrantes y sus descendientes en la economía del país; las prácticas sociales y culturales realizadas por las propias sociedades y, además, la identificación de los valores aportados por dichas entidades al patrimonio material de la nación cubana.

Del espacio cantábrico al mundo americano. Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno
Libro europeo | 2015 (España - Bilbao)

Del espacio cantábrico al mundo americano. Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno

Álvarez Gila, Óscar ; Amores Carredano, Juan Bosco (dirs.). Del espacio cantábrico al mundo americano. Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, 356 p. ISBN 978-84-9082-218-0. El proceso de expansión ultramarina de los europeos, ofreció un ámbito privilegiado para el desarrollo de prácticas de movilidad entre las diversas regiones, a uno y otro lado del océano. Perspectivas recientemente introducidas en el análisis histórico, tales como la noción de una historia atlántica o incluso una historia global, tienen en el estudio de la movilidad uno de los nervios que sustentan el edificio de su marco interpretativo.
Leer más

Desde este planteamiento parte esta obra colectiva, que recoge las aportaciones de catorce investigadores de varios países con perspectivas diversas en lo metodológico, pero todas ellas centradas en el análisis de la emigración, el retorno y el exilio. Se suma a esto la elección del espacio cantábrico-atlántico —desde el norte de Portugal y Galicia hasta el norte de Navarra— como área que presenta ciertos elementos comunes y de continuidad en estos procesos migratorios. Dos temáticas destacan sobre el resto: el modo en que se integraron, estructuraron y fueron percibidos los inmigrantes cantábricos en las sociedades americanas de destino; y el análisis de los diversos efectos que el retorno de los emigrados dejó en las sociedades de partida.

Inmigración y retorno: Españoles en la Ciudad de México, 1900-1936
Libro europeo | 2015 (España - Madrid)

Inmigración y retorno: Españoles en la Ciudad de México, 1900-1936

Las experiencias migratorias de los españoles en la Ciudad de México en el primer tercio del siglo xx son analizadas en este libro desde un enfoque novedoso dentro de los estudios históricos sobre la inmigración española a ese país , teniendo en cuenta el análisis de los problemas de inserción social y laboral de los trabajadores asalariados y sus familias en un tiempo conflictivo de la historia mexicana. Se abordan también las distintas alternativas que los inmigrantes adoptaron frente a las dificultades y especialmente la vía del retorno a través de la repatriación asistida por el Estado español. Jóvenes recién llegados, hombres y mujeres que llevaban ya varios años expatriados, incluso ancianos, desfilan por las páginas de esta investigación así como: dependientes, amas de casa, empleados del comercio, la industria y los servicios, que eran las principales actividades de los españoles en la capital mexicana. Otros carecían de empleo alguno. Todos ellos vieron cómo sus modos de vida, sus proyectos migratorios, se desbarataban en tiempos de la Revolución o en las crisis económicas que sacudieron al país con posterioridad. Muchos optaron por dirigirse a sus representantes consulares y tramitar un pasaje gratuito con la ayuda de asociaciones como la Sociedad de Beneficencia Española de México. En estas circunstancias, el tejido social de la inmigración jugó un papel esencial en la búsqueda de soluciones.
Las patrias ausentes: estudios sobre historia y memoria de las migraciones ibéricas (1830-1960)
Libro europeo | 2014 (España - Oviedo)

Las patrias ausentes: estudios sobre historia y memoria de las migraciones ibéricas (1830-1960)

Se recogen varios artículos publicados en diversas revistas y libros colectivos de Europa y América a lo largo de los primeros tres lustros del siglo XXI, cuyo denominador común es la historia de las migraciones ibéricas y, particularmente, las migraciones gallegas a América entre 1850 y 1960. Se agrupan en torno a tres ejes temáticos: Primero, la reflexión historiográfica y comparativa acerca del pasado de las migraciones ibéricas, abordando cuestiones como las fuentes epistolares, la migración de retorno o la construcción de liderazgos en las comunidades emigrantes. Segundo, el estudio de las imágenes, los estereotipos y las representaciones de los colectivos migrantes, así como de sus identidades colectivas de índole territorial. Y, tercero, diversos aspectos de la historia de las migraciones gallega a América Latina, como la inserción social de los gallegos en la Argentina, la articulación de espacios asociativos en Argentina y Cuba, y el papel de la prensa en la conformación de una esfera pública emigrante capaz de influir en los destinos del país de origen. Todos los ensayos responden a un enfoque centrado en la historia sociocultural del fenómeno migratorio, que busca aprehender sus dinámicas sociales, grupales e identitarias mediante la combinación de la mirada local con la global, de la microhistoria con la reflexión teórica, de la visión desde Europa con la perspectiva desde las sociedades de destino americanas. Y tiene como objetivo dar protagonismo a los actores de los procesos migratorios, en particular a los migrantes individuales y sus estrategias.
Los andaluces en el exilio del 39
Libro europeo | 2014 (España - Sevilla)

Los andaluces en el exilio del 39

El exilio provocado por la Guerra Civil española es un tema de investigación que, en el caso de Andalucía, estaba por estudiar. Su impacto fue enorme, no sólo por la cantidad de andaluces que lo sufrieron –cifrado en torno a 45.000 a 50.000 personas -, sino también por el alto coste social, cultural, profesional y económico que llevó aparejada esa marcha, ya que en gran medida fueron las clases medias profesionales (maestros, médicos, funcionarios, etc.) las protagonistas de este éxodo de larga duración, que en muchos casos llegó hasta la muerte de Franco en 1975. Se marcharon siguiendo los itinerarios tradicionales a Gibraltar, Francia y México, pero en esta ocasión se amplió a otras tantas republicas latinoamericanas como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Cuba. Basado en fuentes documentales rescatadas de los archivos, en este libro se podrá encontrar las vicisitudes por las que pasaron y cómo fueron acogidos en aquello países receptores en los que el idioma común fue de gran ayuda.
Ópera, barcos y banderas: El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920)
Libro europeo | 2015 (España - Madrid)

Ópera, barcos y banderas: El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920)

El estudios de la inmigración italiana en la Argentina es un tema vasto y complejo. Desde la península italiana se desplazaron a ese país gran cantidad de personas de diferentes profesiones: Comerciantes, periodistas, obreros y campesinos etc. Ya el censo de 1887 cifraba en un 32 por ciento el número de italianos dentro de esa población. Su influencia se dejó sentir de manera notable en muchos y variados aspectos. La ópera, para aquellos viajeros, representaba la patria dejada atrás, en cambio, para los que los recibían significaba un símbolo de progreso, de la Europa cuya aceptación se anhelaba. Este texto se articula en función de las diferentes situaciones relacionales que se dieron entonces: la inicial admiración de los locales hacia la cultura italiana, la actitud paternalista, arrogante, de aquellos europeos y, por fin, el rechazo que ejerció el nacionalismo local sobre una de las mayores comunidades extranjeras. En todas estas dinámicas la ópera fue utilizada por los grupos en pugna.
Migraciones trans-atlánticas: Desplazamientos, etnicidad y políticas
Libro europeo | 2015 (España - Madrid)

Migraciones trans-atlánticas: Desplazamientos, etnicidad y políticas

Gozález Martínez, Elda y Ricardo Gozález Leandri (eds.). Madrid: Cataratas, Investigación y Debate, 2015, 459 p. ISBN 978-84-9097-000-3. Esta obra es una recopilación de artículos que analizan los procesos migratorios entre América y Europa a través de la historia. Coordinada por los argentinos Elda González y Ricargo Gozález Leandri, investigadores ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, analiza cómo la magnitud del desplazamiento de grandes contingentes humanos, ha provocado un auténtico estallido de nuevos temas, metodologías y enfoques dentro de los estudios migratorios.
Leer más

La envergadura de este fenómeno no puede hacer olvidar el hecho de que la movilidad humana entre distintos continentes ha sido una constante en la historia, con procesos de marcada aceleración como en el caso de las grandes migraciones masivas entre Europa y América en el siglo XIX y comienzos del XX.

De condición femenina, inmigrante y excluida : La mujer latinoamericana en España
Libro europeo | 2015 (España - Madrid)

De condición femenina, inmigrante y excluida : La mujer latinoamericana en España

Benitez Burgos, Geoconda. De condición femenina, inmigrante y excluida : La mujer latinoamericana en España. Madrid: Biblioteca Nueva, Estudios de género. 2015, 174 p. ISBN 978-84-16345-01-4. l examen de las condiciones de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en España nos sugiere una realidad de exclusiones encadenadas. Realidades que son resultado de un proceso en el que intervienen, por un lado, factores de exclusión iniciales como la condición femenina (intrínseca), la condición inmigrante (circunstancial) y la condición de excluida (derechos). Y por otro, factores de exclusión contextuales de la sociedad española y de las latinoamericanas.
Leer más

Elementos como la política migratoria, el mercado de trabajo y un discurso social español que desvaloriza a estas mujeres, y elementos de origen como el papel social de la mujer en los países de América Latina que guían sus actuaciones y modos de vida en destino. Todos estos factores las clasifican como grupo en riesgo social.

El exilio teatral republicano de 1939 en México
Libro europeo | 2014 (España - Sevilla)

El exilio teatral republicano de 1939 en México

Heras, Juan Pablo; Ayuso, José Paulino (Eds.). Sevilla: Renacimiento, Biblioteca del exilio. 2014, 506 p. p. ISBN 978-84-8472-545-9. Este libro reúne casi todo lo que sabemos sobre la obra de los exiliados republicanos que escribieron o estrenaron textos teatrales en México. Para ello se ha invitado a colaborar a los mejores investigadores sobre el tema, que han intentado reconstruir las trayectorias de los principales autores, directores, actores, escenógrafos, críticos y compañías que se incorporaron al sistema teatral mexicano.
Leer más

Se ofrece así una panorámica del impacto del exilio republicano español de 1939 en un momento en el que la escena mexicana estaba forjando su propia identidad y, a la vez, se pretende iluminar un capítulo olvidado de nuestra historia teatral del siglo XX. Además, este libro colectivo quiere sugerir e impulsar líneas de investigación todavía insuficientemente investigadas en el ámbito de nuestro exilio teatral republicano, como la dirección escénica, la interpretación, la danza, la crítica o la literatura dramática de autores ignorados o desconocidos. Nombres tan célebres como los de Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif, Max Aub, José Bergamín o Ramón J. Sender comparten páginas con otros hasta ahora menos conocidos en nuestro país, pero también merecedores de la máxima atención, como Ofelia Guilmáin, Augusto Benedico, Álvaro Custodio, María Luisa Algarra, Luisa Carnés o Maruxa Vilalta. Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de un proyecto de investigación desarrollado entre 2007 y 2013 del que Manuel Aznar Soler ha sido investigador principal.

Publicaciones 1 - 10 de 100
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3