loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Las editoriales latinoamericanas publican con cierta regularidad libros y materiales sobre temáticas latinoamericanas. América Latina - Portal Europeo participa en su difusión eligiendo los títulos más significativos para la investigación y docencia especializadas sobre el continente americano.

Librería Americanista, publicaciones de 2007

Publicaciones 1 - 10 de 24
Viajeros y migrantes franceses en la América española y portuguesa durante el siglo XIX
Libro americano | 2007 (México)

Viajeros y migrantes franceses en la América española y portuguesa durante el siglo XIX

2 vols. Autor: Chantal Cramaussel y Delia González (eds.). ISBN: 978-970-679-228-0 (Obra completa). Este libro, en el que se relata la experiencia de franceses viajeros y migrantes en varios países del continente, abre líneas de investigación que van más allá de la historia intelectual y permiten adentrarse en las vivencias y trayectorias de los franceses que estuvieron en América Latina. Las vidas y obras de esos individuos tuvieron un peso importante en las relaciones que entablaron las nuevas naciones con el viejo continente y en especial con Francia que trataba de expandir su dominio en el mundo. Los 16 capítulos y los balances historiográficos presentados permiten hacer útiles comparaciones para la historia latinoamericana, al mismo tiempo que sugieren múltiples vías para abordar la influencia de Francia en América durante el siglo XIX.
Leer más

Índice Introducción; Vol. I: Los viajeros franceses y su visión de América; De "hábil capitán" a un "genio fecundo y ardiente". Bolívar visto por cuatro franceses; Literatura de viaje y relaciones de género. Viajeros franceses en Cuba, 1800-1868; El cultivo del café en la Venezuela de comienzos del siglo XIX mediante los relatos y descripciones de viajeros franceses: François Depons; Henri de Saussure y México, redescubrimiento y reapropiación de un Nuevo Mundo; La imagen de la ciudad de México en la historiografía francesa del siglo XIX. Evolución, resurgimiento y permanencia de la representación; Pintores franceses en México durante la primera mitad del siglo XIX; La Comisión Científica del Pacífico (1862-1866) y la Commission Scientifique du Mexique (1864-1867). Semejanzas y diferencias de dos viajes colectivos de naturalistas europeos a tierras americanas; Imágenes francesas de América Central. El caso de Costa Rica. Representaciones ajenas en la construcción de la identidad nacional, 1821-1914; Visión francesa del porfiriato y la revolución mexicana. Análisis e interpretaciones de periodistas, empresarios y diplomáticos galos; Vol. II: Los migrantes franceses y la sociedad americana; Entre el infierno y el paraíso. Dos franceses perdidos en el Guazacoalcos de los años treinta del siglo XIX; El marqués de Pindray, el conde de Raousset-Boulbon y otros miembros de la colonia francesa de la Alta California en la colonización de Sonora, México (1850-1854); La emigración francesa en el Perú en el siglo XIX. Estudio de un caso ejemplar: esplendor y decadencia de Félix Dibos; Una contribución a la modernidad. La comunidad francesa en la ciudad de México; Los franceses en Santa Cruz, Argentina. Su inserción en el proceso inmigratorio del territorio (1880-1925); Hacia una definición histórica del explorador. Henri Coudreau (1859-1899). De la Guyana al Brasil; Las parteras francesas de Río de Janeiro en el siglo XIX: entre la filantropía y la práctica liberal a bajo costo (1826-1890); Balances historiográficos; La inmigración de los franceses en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX; La presencia francesa en México; Los franceses en Cuba a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX; Las relaciones Francia-América Central; Viajeros franceses en Colombia; Migrantes y viajeros franceses en el Perú; Los franceses en la Argentina del siglo XIX; Bibliografía; Índice onomástico; Índice toponímico.

Historia de los italianos en la Argentina
Libro americano | 2007-03-31 (Argentina - Buenos Aires)

Historia de los italianos en la Argentina

Devoto, Fernando. Historia de los italianos en la Argentina. Biblos Colección: La Argentina Plural, 2007. 489 p. ISBN 10: 950-786-551. Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres; escribió una vez Marc Bloch. Cierto; pero también de algún modo se parecen a ellos. En tiempos tan procelosos como los actuales; la búsqueda de algo que podría llamarse los orígenes; la identidad; la pertenencia (quizá imaginaria); algo que exceda la propia individualidad y el propio tiempo; atrae más el interés de las personas que en otras épocas. ¿Están ellas en esos pasados más o menos remotos; en esas memorias familiares; cotidianas; lejanas de las memorias públicas; cívicas; heroicas; a las que nos acostumbran las pedagogías escolares? Quizá tras leer este libro el lector pueda pensar de otro modo acerca de ellas; encontrar rastros de sus pasados; o quizá perciba estas historias como ajenas. Quizá pueda mirar también de modo más abarcador a una Argentina rica en diversidades; compleja; heterogénea. Quizá le parezcan persuasivas algunas continuidades que Fernando Devoto propone; en busca de explicar la enorme importancia que tuvo en la Argentina la presencia de Italia y de los italianos y la limitada visibilidad de éstos en los relatos de la historia argentina.
Pan, trabajo y hogar: El exilio Republicano español en América Latina.
Libro americano | 2007 (México - México)

Pan, trabajo y hogar: El exilio Republicano español en América Latina.

Pla Brugat, Dolores (Coord.). Pan, trabajo y hogar: El exilio Republicano español en América Latina. Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de Antropología e Historia, DGE Ediciones: 2007. 648 p. ISBN, 978-968-5011-95-2. Este libro recoge las historias claroscuras, las alegrías y las penas, de los españoles forzosamente desplazados en Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y, en especial, el de México del presidente Lázaro Cárdenas, el único que abrió las puertas oficial, explícita e incondicionalmente al bando perdedor, enriqueciendo el paisaje de su país y modificándolo de forma decisiva.
La letra en que nació la pena. Cartas a la Presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940.
Libro americano | 2007 (México)

La letra en que nació la pena. Cartas a la Presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940.

El Ateneo Español en México con el apoyo de la Embajada de España en México editan una colección epistolar, que contiene una selección de 32 cartas que permite al lector acercarse al lado humano de la historia de estos niños y sus padres y conocer, de primera mano, los horrores de la guerra, a través de testimonios en los que se expresa la angustia de la separación, el agradecimiento al gobierno y el pueblo mexicanos por su solidaridad, la fugaz esperanza del reencuentro, la amargura de la derrota de la República, y el exilio.
Revista | 2007-12-16 (México - Mexicalí)

Revista Estudios Fronterizos

La Revista Estudios Fronterizos de la Universidad Autónoma de Baja California es una instancia editorial para el análisis de las regiones fronterizas del mundo.
Leer más

Publica trabajos académicos arbitrados, cuyos contenidos traten tópicos acerca de regiones fronterizas que sean abordados por cualquier disciplina de las ciencias sociales, ya sean políticos, antropológicos, demográficos, económicos, educativos, históricos, jurídicos, psicológicos y geográficos. Con esta revista se pretende poner al servicio de la comunidad académica un medio para el intercambio de ideas sobre la temática fronteriza. Director: Djamel Toudert (toudert@uabc.mx) Coordinadora Editora: Guadalupe Sánchez Contreras (gsanchez@uabc.mx) Distribución e Intercambios: Gloria E. Cisneros Bejarano (gecisneros@uabc.mx)

Libro americano | 2007-12-31 (México - México)

Gasca Salas, Jorge, La ciudad. pensamiento crítico y teoría. Acercamiento a los fundamentos para su comprensión global, Instituto Politécnico Nacional, México, 2005.

La ciudad constituye, en la complejidad de nuestro tiempo, un tema en la formulación del pensamiento científico de sociólogos, economistas, historiadores, filósofos y en general de todo aquél tratamiento que pretenda someter a juicio crítico fenómenos sociales tales como el «progreso», la «civilización», la «modernidad», la «posmodernidad», etc.
Leer más

Asimismo, difícilmente se podría estar en condiciones de dudar del papel fundamental que juegan los territorios naturales, indígenas (no-urbanos) y campesinos en los países «emergentes», pero tampoco cabría duda alguna del papel dinamista y catalizador de las ciudades en el «destino de la humanidad»; por lo que no estaría fuera de lugar la idea de que «el destino del hombre es el destino de la ciudad», cuando este “destino” es, en verdad, proyectación del hombre mismo. Las últimas cuatro décadas han rendido frutos importantes en el estudio de la ciudad, sin embargo, esta labor no ha sido concluida, ni concluirá puesto que se seguirá habitando en ella por mucho tiempo. Por el contrario, la transición y crisis que los sucesos de 1989, y las secuelas del 11 de Septiembre de 2001, han refrendado la necesidad de revisar ininterrumpidamente los paradigmas establecidos. El trabajo que hoy presentamos constituye un acercamiento global al estudio de la ciudad y enfatiza en la posibilidad e importancia de este momento y modo del análisis como inicio fundamental en la constitución teórica de este objeto de estudio en constante elaboración. Partiendo de la revisión de pensadores de primer orden en el cometido de la reflexión transdisciplinaria en torno a ella, se incursiona en el sometimiento crítico de las condiciones contemporáneas que la determinan en su estado general de «estructuración» y «funcionamiento problemático». Asimismo, se establece un recuento del nudo problemático que la vida moderna de las ciudades entreteje bajo la forma de la «enajenación» y la «ideología de la vida urbana». Jorge Gasca Salas (México, 1963–) es profesor e investigador de Planificación Urbano-Regional de la Sección de Estudios de Posgrado e lnvestigación del Instituto Politécnico Nacional desde 1991. Recibió el «Premio a la mejor tesis de urbanismo», otorgado en 1995 por este instituto. Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el tema Ontología de la ciudad. Pautas para una interpretación. Actualmente trabaja en un proyecto mayor que él denomina «teoría de la ciudad», preocupación de la que el presente trabajo constituye una parte importante y fundamental de la elaboración. INDICE GENERAL Índice de ilustraciones Prólogo Introducción Capítulo 1. Los pensadores de la ciudad I. Hacia una comprensión global de la ciudad 1. Karl Marx 2. Max Weber 3. Le Corbusier 4. Henri Lefebvre 5. Manuel Castells 6. Aldo Rossi 7. Marino Folin 8. Christian Topalov 9. Lewis Mumford 10. Fernand Braudel 11. Martin Heidegger II. Problematización de la «ciudad» y «lo urbano» en general III. Tentativa argumental Capítulo 2. Proceso de reproducción social y ciudad I. Proceso de reproducción social natural II. Supuestos y presupuestos del aparecimiento de las primeras ciudades. (Condiciones de la existencia sedentaria). 1. Condiciones físicas (ambientales). 2. Condiciones tecno-sociales. III. El campo y la ciudad. Capítulo 3. La ciudad contemporánea dominante: estructura y sistema I. Ordenación del sistema II. La ciudad y el sistema III. La estructura y la ciudad. Momentos económicos fundamentales 1. El ciclo de la reproducción social de la riqueza en su función espacio-tiempo 2. Ciudad y ciclo general de reproducción de la riqueza social A. La producción y la ciudad B. La distribución y la ciudad C. El cambio, el consumo y la ciudad Epítasis. Alcances de la ciudad contemporánea en la vida social Apéndices Apéndice 1. La técnica. Dos formas de acercamiento a su definición: Heidegger y Marx Apéndice 2. A propósito de las «Formen...» de K. Marx, la ciudad y lo urbano Recomendaciones Bibliografía Para mayor información, favor de ponerse en comunicación directa con el autor: jogasca@ipn.mx Instituto Politécnico Nacional Dirección de publicaciones Tresguerras 27 06040 México

Libro americano | 2007 (Argentina - Buenos Aires)

Justicia, política y derechos en América Latina. Compilado por Juan Manuel Palacio y Magdalena Candioti. Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2007

En torno a un valor como la justicia se juegan imaginarios y prácticas sociales que, lejos de organizarse de una vez y para siempre, ponen a las sociedades en distintos momentos de su historia, frente al desafío de pensarse y organizarse a sí mismas, de establecer qué es lo injusto y qué no lo es, cuáles son los derechos de sus miembros, quién los determina y de qué maneras se "deben" resolver los conflictos.
Leer más

Con contribuciones producidas desde la ciencia política, la sociología, la antropología, la historia y las ciencias jurídicas, y a través del análisis de diversos casos nacionales, el libro propone un mapa de los desafíos actuales y de los problemas históricos más relevantes que conciernen a la justicia en América Latina: la lucha por el pluralismo legal, el acceso a la justicia de diversos sectores sociales y étnicos, los procesos de transnacionalización, globalización y descentralización del derecho, la politización de la justicia y la juridicialización de la política, la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, la conformación de culturas legales, y el rol de los abogados en la circulación de la ley, entre otros. Colaboradores: Pilar Domingo, Rodrigo Uprimny, Rachel Sieder, Víctor Uribe, Cristiana Schettini Pereira, Sofía Tiscornia, Elciene Azevedo, Charles Cutter, Osvaldo Barreneche, Josefina Martínez.

Nueva publicación seriada: Primera Revista Latinoamericana de Libros
Revista | 2007 ( - Nueva York)

Nueva publicación seriada: Primera Revista Latinoamericana de Libros

PRL se publica seis veces al año en formato digital (descargable en PDF) y copia fisica. Cada número pasa revista a las más actuales tendencias en literatura, filosofía, historia, política, economía y ciencia. Intenta dar noticias de toda la producción literaria latinoamericana.
Nora Nínive García; Márgara Millán y Cynthia Pech: Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000, Ciudad de México, Universidad Autónoma, 2007, 248 pags.
Libro americano | 2007 (México - México, D.F.)

Nora Nínive García; Márgara Millán y Cynthia Pech: Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000, Ciudad de México, Universidad Autónoma, 2007, 248 pags.

Libro que recorre la historia del feminismo mexicano y de sus principales preocupaciones y debates sin llevar a un recuento absoluto sino a demarcar contornos de un territorio temático y organizativo. En este territorio el feminismo ha vivido no solamente como un conjunto de agrupaciones diversas, sumidas en discusiones temáticas, cargadas de recurrencias y obsesiones y marcadas, como todo movimiento, por desconocimientos, olvidos y omisiones. Ha vivido también como un movimiento multiforme que existe dentro de límites jurídicos y políticos que le brindan horizontes tanto demasiado distantes como posibles, imaginables y enunciables.
Leer más

Contactar con Cynthia Pech cpech_2000@yahoo.com Universidad Autónoma de la Ciudad de México Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Publicaciones Avenida División del Norte 906, octavo piso, Col. Narvarte Poniente, Del. Benito Juárez, C.P. 03020, México, DF Tel. 5543 0538, 5543 0341 ext. 6811 editorial_uacm@yahoo.com.mx

Libro americano | 2007-12-31 (México - México, D.F.)

La política de una rebelión: los indígenas frente al tumulto de 1692 en la ciudad de México

Estudio de la naturaleza interna de una situación de rebeldía (motín indio de 1692) en donde existe una reflexión sobre las formas que asumió la cultura política durante la época de los Habsburgo.
Leer más

Con el fin de cambiar la percepción del levantamiento, generalmente interpretado como una simple manifestación de inconformidad, la autora dirige la mirada hacia “el buen gobierno de la ciudad” para dar significado a las diferentes expresiones del reclamo entre el complejo grupo de gobernados: indios, mestizos, mulatos, chinos y españoles. Examina las interpretaciones del tumulto dadas por los testigos de la época y explora los diversos lenguajes mediante los cuales se expresaban creencias, aspiraciones, ideas de la justicia y del bien común. El motín mexicano de 1692 sirve como texto cultural para una nueva aproximación a la dinámica de la vida política de la segunda mitad del siglo XVII. Esta investigación es una minuciosa reconstrucción histórica del motín acompañada de un detallado estudio demográfico, socio-económico y político-cultural de los habitantes de la traza y barrios de naturales de la ciudad. Natalia Silva Prada (Bucaramanga, Colombia, 1966) es doctora en Historia por el Colegio de México. Profesora Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa en México, D.F. y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicaciones 1 - 10 de 24
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3