Homenaje a Carlos Fuentes

Carlos FuentesEl 15 de mayo de 2012 falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes. A los 83 años, deja una importante obra, con un amplio reconocimiento en las instituciones europeas representadas en América Latina Portal Europeo. Destacamos aquí algunos recursos específicos relacionados con los centros europeos:

El Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares conserva un listado de expedientes de censura que afecta a la recepción de las obras de Carlos Fuentes en España.

Ruta Carlos Fuentes - París El Instituto Cervantes otorgó a Carlos Fuentes el nombre de la biblioteca de Praga, donde se puede consultar su biografía. En el portal virtual del Instituto se recoge la noticia del fallecimiento de Fuentes. Desde aquí se enlaza una ruta sobre su estancia como embajador en París.

Carlos Fuentes ha participado en numerosos actos públicos en Europa. Así, por ejemplo, puede consultarse la noticia de su presencia en la Biblioteca nacional de Francia en París: Carlos Fuentes en la Biblioteca Nacional de Francia. Igualmente la Casa de América en Madrid recoge la noticia del fallecimiento desde donde puede enlazarse con vídeos de los actos en los que participó en este centro.

Cabe destacar además que Carlos Fuentes era el presidente del comité honorario del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín.

Carlos Fuentes - Biblioteca P. MonbeigLa biblioteca Pierre Monbeig propone una selección de sus obras, acompañada de una bibliografía. Esta selección está visible en la cuarta planta de la biblioteca pero también, a través del portal documental, Virtuose +, se puede encontrar la totalidad de las obras de Carlos Fuentes que posee la biblioteca.

Como ejemplo de la importante recepción de Carlos Fuentes en Europa, en el año 2004, la Facultad de Filosofía y Humanidades junto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin homenajearon al escritor mexicano con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por sus méritos como escritor, teórico literario e intelectual mediador entre las culturas: Carlos Fuentes in memoriam (texto en alemán y español).

Más información

Fuera de Europa, cabe destacar que la división de Archivos de la Universidad de Princeton ha publicado un artículo sobre Carlos Fuentes y los archivos latinoamericanos en Princeton.

[*Creditos 1a foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Archivo General de la Administración - Medios de Comunicación Social del Estado: Biografías AGA, F/03323, 014]

Sobre el autor

Esta entrada fue publicada en Homenajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>