Christian Duverger y el debate historiográfico en torno a la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Crónica de la eternidad de Christian DuvergerLa polémica está servida desde el momento en el que la editorial Taurus ha lanzado al mercado el libro del historiador francés Christian Duverger: Crónica de la eternidad ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?, en el que se cuestiona la autoría de Bernal Díaz del Castillo y se atribuye la obra al mismísimo Hernán Cortés. La publicidad de la editorial nos hace dudar de la seriedad de este trabajo cuando se utilizan expresiones como “mezcla de investigación histórica y novela policiaca“. El propio título resulta ciertamente ampuloso: la mención de la eternidad parece intentar llamar la atención en la política de ventas. Pero Christian Duverger no es un autor literario, ni un periodista, sino un antropólogo e historiador, profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Aunque él mismo afirma que la audiencia del libro es el gran público, las implicaciones de su tesis merecen una recepción crítica adecuada por parte de la comunidad académica.

El debate historiográfico de mayor profundidad se ha de reflejar en las publicaciones científicas. Es de esperar que las revistas de Historia de América o de Estudios Latinoamericanos recojan una reseña crítica o bien incluso notas o artículos de investigación que den respuesta a la tesis de Duverger. Sin embargo, habrá que esperar un tiempo, pues las revistas no suelen ser muy ágiles en ofrecernos estos textos, y es frecuente que un libro tarde uno o dos años en ser reseñado.

Por el contrario, la prensa ya ha publicado esta misma semana una respuesta académica a cargo de Guillermo Serés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, con un artículo publicado por El País el 21 de febrero: El verdadero autor de ‘La historia verdadera’. El mismo periódico había publicitado la tesis de Duverger en un artículo del periodista Luis Prados, desde México: Hernán Cortés, primer cronista de Indias. La comparación entre ambos artículos muestra con claridad la dureza de la controversia. Mientras en otros debates puede haber argumentos admitidos y otros refutados, parece que en este caso solo cabe una admisión o una refutación completa de las afirmaciones de Duverger . También pueden verse como ejemplo de ello los comentario de los lectores en La Jornada de México: Hernán Cortés, el verdadero autor de la crónica de la Conquista: Duverger.Hernán Cortés

Entre la prensa, atenta a la actualidad, y la revista académica, demasiado reposada en la recepción de obras, quizás los blogs académicos podrían representar una alternativa para el debate historiográfico. Resultaría muy apropiado en un terreno que afecta tanto a los historiadores como al público en general. Sin embargo, no he logrado encontrar ningún ejemplo de interés en artículos de blogs en torno a este tema, tan sólo algunas entradas que se limitan al corta y pega de lo publicado en prensa, sin ninguna aportación. El modelo de un buen blog científico esta aún muy poco extendido y se diluye entre muchos medios de escaso nivel y con contenidos repetitivos.

Si la obra es oportunista, con un estilo literario inapropiado para el ensayo y plagada de errores historiográficos (como se puede aventurar por las críticas), cabe preguntarse si merece la adquisición en una biblioteca académica, o incluso dónde clasificarla, ficción o Historia. ¿Comprar?, ¡oh, si ya no tenemos ese problema!, con la crisis no hay presupuesto. ¿O es la propia crisis la que fomenta estrategias comerciales también entre los investigadores, por que solo se puede vender en formato best-seller? ¿Quizás por ello se enfoca este libro hacia el gran público?

Más información

La obra ha sido editada también en francés por Seuil, con el título “Cortés et son double : enquête sur une mystification“. Véanse las fichas de ambas ediciones en nuestra Librería Librería Europea.

Sobre el autor

Esta entrada fue publicada en Crítica de libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>