loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Escrituras permeables : la autogestión editorial en la literatura. El caso de Gordo de Sagrado Sebakis y En construcción de Pablo Strucchi

Référence suivante
Article de revueSzpilbarg, Daniela. (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina). Escrituras permeables : la autogestión editorial en la literatura. El caso de Gordo de Sagrado Sebakis y En construcción de Pablo StrucchiIn  Arias, Martín; Schmukler, Enrique (dirs.) Nuevas experiencias editoriales y literaturas contemporáneas Cuadernos LIRICO, 2015 no. 13 Mots-clés:
Argentine
Littérature
Campo editorial, Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA), editores autogestionados, sociabilidad

Résumé :

Dentro de los eventos más significativos en el mundo editorial argentino de los años 2000, podemos destacar el surgimiento de la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativa) en 2006. Este evento (vinculado a la cultura asamblearia derivada de los cambios políticos, económicos y sociales causados por la crisis de diciembre de 2001, pero también a la constricción editorial existente en aquel momento) supuso el desarrollo de un mercado literario informal caracterizado por una serie de editoriales autogestionadas que construyeron sus propias dinámicas de distribución, moldeando las comunidades de lectura y escritura que alimentaban esos mismos proyectos editoriales. En este artículo tomaremos como caso de análisis la editorial Milena Caserola (surgida en 2005) y su editor Matías Reck –quien fuera uno de los organizadores de la primera FLIA–, para analizar, en primer lugar, una serie de editoriales que funcionan en los márgenes del campo. Por último, observaremos, en un corpus de dos novelas de autores muy vinculados con la FLIA, los modos en que la experiencia editorial se inscribe en las narrativas y qué tipo de relaciones se construyen entre las figuras de autor-editor-público.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3