loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Influencia de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y su derogación, en las relaciones civiles-militares en la Argentina entre 1986 y 2006

Référence suivante
Article de revueLópez, Roberto Carlos. (Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Defensa Nacional, Argentina). Influencia de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y su derogación, en las relaciones civiles-militares en la Argentina entre 1986 y 2006Más Poder Local Magazine, 2013 no. 16 p. 62-70. Mots-clés:
Argentine
Politique, Administration publique | Sécurité et Défense
Civiles, militares, política, leyes

Résumé :

Las relaciones civiles-militares son un complejo entramado de tensiones e intereses entre la oficialidad superior de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Civil. En el marco de democracias jóvenes como la de Argentina, esas relaciones habitualmente se vuelven inestables y pierden su orden institucional. Desde 1983, año del advenimiento de la democracia, Argentina ha transitado por diferentes escenarios político-ideológicos, y en ellos las relaciones civiles-militares se han desarrollado de distinto modo, obedeciendo, por un lado a la temporalidad, y por el otro a los intereses contrapuestos de los poderes político y militar. Este artículo abordará esas relaciones, en el período de tiempo comprendido entre 1986 y 2006. Explorar en este lapso, implica estudiar normas, y procesos de formación de las mismas, que han impactado de modo diverso en el complejo tejido de las relaciones civiles-militares, y que, probablemente, han influenciado en el proceso democrático.

Autres articles du numéro

Voir aussi

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3