loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

De la arqueología a la autonomía. El uso de restos precolombinos para forjar una nueva relación con el Estado en Bolivia

Référence suivante
Article de revueCanessa, Andrew. (Universidad de Essex, Reino Unido). De la arqueología a la autonomía. El uso de restos precolombinos para forjar una nueva relación con el Estado en BoliviaIn  Lazzari, Marisa (Coord.) El pasado-presente como espacio social vivido: identidades y materialidades en Sudamérica y más allá Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2012 no. 12 Mots-clés:
Bolivie
Anthropologie, Ethnologie | Archéologie
Sitios arqueológicos, pueblos indígenas, Bolivia, ciudadanía y Estado

Résumé :

La eflorescencia actual de lo indígena en Bolivia y en otras partes ha producido varios ejemplos en donde la gente está revalorizando su relación con el pasado. Es erróneo, sin embargo, ver estos procesos en términos sencillos de un redescubrimiento de unas continuidades con el pasado. Siguiendo a Lazzari1,vemos la importancia de examinar los modos novedosos y dinámicos en los cuales la gente trata a los artefactos para construir un presente con sentido. La elección de Evo Morales a la presidencia boliviana ha dado una apertura a nuevos espacios para que los pueblos indígenas sean reconocidos, empero no todas comunidades y todos los individuos se encuentran en la misma posición para aprovechar de los nuevos espacios políticos y las nuevas oportunidades. Este artículo explora un ejemplo en el que los restos arqueológicos han sido clave en ayudar a la gente, no sólo a reconectarse con el pasado, sino a construir un presente viable y dinámico. En particular, exploramos cómo los restos materiales son usados para (re)crear nuevas instituciones sociales y forjar nuevas relaciones con el Estado como parte de una lucha para desarrollar una autonomía indígena.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3