loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

¿Fieles devotos o sodomitas “lacrientos”?: los mulatos de la cofradía de San Roque. Un sermón “inconveniente” ante el Santo Oficio novohispano, 1659

Référence suivante
Article de revueCamba Ludlow, Ursula. (Universidad Iberoamericana, México). ¿Fieles devotos o sodomitas “lacrientos”?: los mulatos de la cofradía de San Roque. Un sermón “inconveniente” ante el Santo Oficio novohispano, 1659In  Castañeda García, Rafael (Coord.) Cofradías de negros y mulatos en la Nueva España: devoción, sociabilidad y resistencias Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2012 no. 12 Mots-clés:
Mexique
Anthropologie, Ethnologie | Histoire | Religions, Croyances
Sodomía, mulatos, soberbia, percepciones, Santo Oficio
XVIIe siècle

Résumé :

Un sermón pronunciado durante la celebración de la fiesta de San Roque a mediados del siglo XVII en la Ciudad de México, provoca diversas reacciones desde la furia hasta la risa, tanto en los feligreses como entre las autoridades virreinales. La intención del presente trabajo es rescatar dos imágenes francamente contrastantes de los negros y mulatos que formaban parte de dicha cofradía. Por un lado la devoción con la que atienden y socorren al hospital y a sus cofrades, que les merece el apelativo de “señores” según un eclesiástico. Pero por otro lado, pocos meses habían pasado desde el escandaloso proceso que la justicia civil había fulminado contra decenas de hombres acusados de cometer el pecado nefando, mismos que al parecer eran familiares o amigos de los cofrades. De ahí se desprende otra imagen completamente opuesta; la de la de viciosos y sodomitas e incluso soberbios: En efecto, la percepción de los feligreses, sacerdotes y jueces en torno a los descendientes de africanos en este estudio de caso, dista mucho de ser homogénea.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3