loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

De objetos a “patrimonio moral de la nación”. Prácticas asociadas al funcionamiento de los museos históricos en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930

Référence suivante
Article de revueBlasco, María Elida. (CONICET/ Archivo Histórico del Museo de La Plata, Argentina). De objetos a “patrimonio moral de la nación”. Prácticas asociadas al funcionamiento de los museos históricos en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2012 no. 12 Mots-clés:
Argentine
Culture | Histoire
Argentina, Siglo XX, prácticas culturales, patrimonio histórico, museos históricos, Estado-Nación, historiadores
XXe siècle

Résumé :

El artículo sintetiza algunos aspectos vinculados al proceso de construcción de la noción de patrimonio histórico nacional en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930. Primero se reseña el conjunto de iniciativas que intentaron llamar la atención de los representantes gubernamentales sobre la necesidad de establecer mecanismos de resguardo para los objetos a los que se les asignaba interés histórico. En este marco se inscribe la organización de colecciones y la constitución y el funcionamiento de los denominados museos históricos. En segundo lugar, se describe el contexto en el cuál hacia mediados de la década de 1930, cobró notoriedad una manera peculiar de representar y recrear la historia nacional dentro de diferentes espacios expositivos, particularmente en aquellos que se asociaban a los momentos considerados fundantes de la nacionalidad argentina. Finalmente se reseña el proceso mediante el cual, en un contexto de consolidación del campo historiográfico, se establecieron las agencias estatales encargadas de definir cuáles eran los restos materiales dignos de ser conservados como testimonios de la historia nacional y elaborar el cuerpo legal mediante el cual estos pasaron a ser consagrados como “patrimonio moral de la nación”.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3