loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Abasto urbano y economía en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Los criterios de antiguo régimen

Référence suivante
Article de revueZamora, Romina. (Universidad Nacional de Tucumán- CONICET, Instituto Superior de Estudios Sociales, Argentina). Abasto urbano y economía en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Los criterios de antiguo régimenIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 Mots-clés:
Argentine
Histoire
Abasto urbano, Antiguo Régimen, Argentina, economía moral, Oeconomica
XIXe siècle | XVIIIe siècle

Résumé :

En este trabajo presentaremos, en primer lugar, la inserción de la economía tucumana en el espacio andino en función de una circulación regional y la importancia, en los debates capitulares, de los privilegios otorgados por el cabildo a los vecinos en función de su industria y comercio y los otorgados por el rey a las ciudades. En segundo lugar, observaremos las formas de circulación y de intercambio de personas y bienes entre la ciudad y la campaña. En tercer lugar, la producción, circulación y mano de obra en la ciudad propiamente dicha, observando la organización del trabajo doméstico, de los talleres artesanales, la venta callejera, el intercambio con comerciantes de otras ciudades y el conchabo obligatorio. De la lectura de las fuentes se desprende la centralidad de la casa grande o casa poblada en la organización de la ciudad y la preeminencia de valores morales de la economía de la ciudad con relación al abasto y circulación de bienes, lógica que el Cabildo procuraba resguardar todavía a finales del siglo XVIII, cuando ya se estaba produciendo una transformación, liberal, en la forma de concebir las relaciones económicas y políticas dentro de la monarquía hispana.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3