loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Construyendo diferencias: categorías anacrónicas y herramientas analíticas en el estudio de la sociedad novohispana del siglo XVI

Référence suivante
Article de revueNava Sánchez, Alfredo. Construyendo diferencias: categorías anacrónicas y herramientas analíticas en el estudio de la sociedad novohispana del siglo XVIIn  Díaz Serrano, Ana; González Undurraga, Carolina (coords.) Formas de hacer historia hoy. América Latina: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis. Workshop internacional El Colegio de México, 20 de julio de 2011 Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2012 no. 12 Mots-clés:
Mexique
Histoire
Categorías, diferencias, españoles, indios, Nueva España
XVIe siècle

Résumé :

Mediante el uso de categorías como “etnia” o “raza”, la historiografía dedicada al estudio de la Nueva España del siglo XVI ha pretendido dar cuenta de una supuesta “realidad social” del periodo, la cual se habría caracterizado por la oposición de dos grupos “esencialmente” distintos: indios y españoles. Sin considerar los criterios por los que se determinaban las diferencias sociales de las personas en el siglo XVI, gran parte de los historiadores dedicados al periodo han empleado herramientas de análisis que sólo son válidas para el mundo occidental actual, por lo que aplicadas a la Nueva España del XVI resultan anacrónicas, esto en la medida en que imponen una visión del mundo pensada para lugares y contextos históricos muy distintos. Esta ponencia plantea una reflexión en torno al lugar desde el cual se observa ese pasado novohispano. Considerando que los términos en que pretende conocerse una realidad dependen siempre del lugar social del observador, el reto está en la búsqueda de otro lugar de observación, diferente del que ha sido ocupado tradicionalmente para estudiar la sociedad novohispana del XVI.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3