loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Référence précédente

Análisis de victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto (Venezuela). Plan de actuación en prevención del delito

Référence suivante
ThèseDaza de García, Damelis Janeth. Análisis de victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto (Venezuela). Plan de actuación en prevención del delito. Directeur : Martínez Terrer, Tomás; García Felipe, Ana Isabel (Codirector). 2007 Thèses doctorales. Univ. Zaragoza.  Dep. Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública. 2007. Mots-clés:
Venezuela
Sociologie, Affaires sociales

Résumé :

Se realizó una investigación epidemiológica observacional transversa, con el objetivo de analizar la victimización e inseguridad por violencia urbana en Barquisimeto y realizar un plan de actuación en prevención del delito. Se efectuó un muestreo en varías etapas, en primer lugar se conformaron dos subzonas constituida cada una por un conjunto de parroquias. Posteriormente se seleccionó una parroquia por cada subzona las cuales fueron sectorizadas. Finalizada esta etapa, se procedió al cálculo del tamaño de la muestra para estimación de proporciones de forma probabilística con un nivel de confianza de 95%, un error máximo admisible 4,5% y un porcentaje de estimación inicial de 30%. Finalmente se aplicó un muestreo estratificado con afijación proporcional para obtener el número de sujeto dentro de los sectores según edad y sexo. Se elaboró un instrumento de recogida de la información el cual fue validado por juicio de expertos y a través de un prueba piloto. Entre los hallazgos se encontró una frecuencia de victimización de 20,8%, el delito que ocurrió con más frecuencia fue el robo (57,8%), el arma de fuego fue las más utilizada (82,8%): En Cuanto al sexo los hombres fueron más victimizado que las mujeres (p= 0,019), igualmente las personas jóvenes. Los delitos ocurrieron más frecuentemente los jueves y viernes, durante la noche y en el mes de diciembre. En cuanto a la sensación de inseguridad se presentó en un 86,2% de la muestra, siendo las mujeres las más inseguras. Se evidenció una asociación entre haber sido víctima y los niveles de inseguridad (p= 0,003). A través del modelo de regresión permitió evidenciar distintas variables relacionadas a la inseguridad y victimización. Los resultados permitieron elaborar un plan de actuación para la prevención del delito.

Autres thèses

Voir aussi

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3