loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine
Unité précédente

Centro de Investigación Iberoamericana de la Universidad de Leipzig. Centro de estudios transdisciplinarios de España - Portugal - Latinoamérica

Unité précédente
Centro de Investigación Iberoamericana de la Universidad de Leipzig. Centro de estudios transdisciplinarios  de España - Portugal - Latinoamérica
Centre de recherche | Universität Leipzig | Leipzig (Allemagne)

El Centro de Investigación Ibero-Americana de Leipzig, fundado en 1994, es la institución en Leipzig donde se encuentran reunidas todas las Humanidades y las Ciencias Sociales, a saber la "Facultad de Filología", de "Historia, Historia del Arte y Ciencias de Oriente" y la de "Ciencia Sociales y Filosofía" en sus actividades respecto a América Latina, España y Portugal.
La "Iberoamericanística" (con este concepto nos referimos a la disciplina dedicada a los estudios de la Península Ibérica y Latinoamérica) tiene -a más tardar desde el siglo XIX- una gran importancia en las universidades alemanas y su desarrollo ha sido desde entonces siempre constante. A este crecimiento han contribuido no sólo la fascinación y el interés por España -predominantemente en aumento a partir de los años ó0 y 70 deI siglo XX-, sino también por los veinte países latinoamericanos de habla hispana, por Portugal, por Brasil y por los países africanos de habla portuguesa (Mozambique, Angola, Guinea Bisau, Cabo Verde, São Tomé y Príncipe), cuyo potencial económico, humano (de más de 300 millones de habitantes) y cultural es enorme.
La ocupación científica con el español, con la historia, la cultura y la literatura de España tiene una larga tradición ininterrumpida desde el siglo XIX hasta la segunda guerra mundial. Después de 1945, con los profesores de Leipzig Werner Krauss y Manfred Kossok, además de Werner Bahner y Kurt Schnelle se asocian impulsos y resultados decisivos para la investigación de la historia de la cultura y de las ideas (Geistesgeschichte), de la historia, la literatura y la lengua tanto de España como de Latinoamérica. Asimismo, a partir de los años 70 se han incrementado claramente las investigaciones en el campo lusófono, especialmente en relación con la lingüística lusoafricana.
Siguiendo esta tradición, el 18 de enero de 1994 se funda el CIIAL en el Instituto de Romanística bajo la dirección deI Prof. Dr. Alfonso de Toro y con la participación deI Instituto de Lingüística Aplicada y Translatología. EI trabajo deI CIIAL esta concentrado en la investigación transdisciplinaria, en el trabajo conjunto con la historia, la sociología, la lingüística, las ciencias políticas, la historia deI arte, las ciencias teatrales, entre otras, rnás allá de las fronteras disciplinarias respectivas. Con la fundación deI CIIAL se logra la unión de los diferentes campos académicos y un fuerte desarrollo de contactos internacionales llevando consigo al mismo tiempo un incremento de la calidad en la investigación y la docencia. De esta forma se han intensificado los intercambios con las diferentes universidades latinoamericanas y se han establecido cooperaciones en diversos niveles. Dentro de los intereses primordiales deI CIIAL se cuentan también la realización de congresos científicos y coloquios, la planificación y el desarrollo de proyectos científicos, la publicación de trabajos de investigación, la invitación de profesores extranjeros, etc. Uno de los propósitos primordiales deI CIIAL es el apoyo tanto de estudiantes como de jóvenes científicos sobresalientes, ya que este centro no es considerado solamente como una institución de investigación, sino que también se concibe corno un lugar de encuentro y enseñanza.
La creación deI CIIAL en Leipzig se instaura dentro de una gran tradición de la Iberoamericanística a nivel nacional y es el resultado de numerosos esfuerzos anteriores encaminados a establecer una institución de este tipo para poder contextualizar internacionalmente los proyectos de enseñanza e investigación aquí asentados. Leipzig se ha convertido con el CIIAL en un importante centro internacional para todo tipo de actividades científicas concernientes a Latinoamérica.
Fuera de la dirección de varias series científicas, de la organización de congresos y coloquios internacionales, deI establecimiento de proyectos científicos, de la permanente invitación de profesores extranjeros, el CIIAL ha podido enlazar fuertes relaciones con instituciones de numerosos países latinoamericanos.

Année de création : 1994

Adresse : Beethovenstraße 15 D-04107 Leipzig

Tél. :+49-341-9737490

Responsable ou contact : Prof. Dr. Alfonso de Toro | Dr. Claudia Gatzemeier

Email de contact : dtoiafsl@rz.uni-leipzig.de

Activités et publications de l'unité :
Serie Teoría y crítica de la cultura y de la literatura (http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/TCCL.html)
Serie Teoría y práctica del teatro (http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/TPT.html)
Serie Passagen (http://www.uni-leipzig.de/~iafsl/HomePassagen/Start/Passagen.htm)

Thèmes :
Amérique Latine
Culture | Démographie, Population, Migrations | Education | Information, communication, médias | Linguistique | Littérature | Femme et Etudes de Genre | Relaciones Internacionales

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3