loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine

CEISAL - Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine

 

 

Qui sommes-nous ?

CEISAL es una asociación que agrupa institutos universitarios y centros de investigación europeos que se dedican al análisis interdisciplinario de América Latina. Actualmente, CEISAL cuenta con 36 miembros de 18 países europeos.

Los organismos principales de CEISAL son la Asamblea General, compuesta por los institutos/asociaciones miembros, y la Comisión Directiva, elegida por la Asamblea General con un máximo de nueve miembros (véase enlace Autoridades). Ambos organismos se reúnen anualmente. Las reuniones de los últimos años tuvieron lugar en Moscú (2001), Amsterdam (2002), Toulouse (2003), Bratislava (2004), Viena (2005), Belgrado (2006), Bruselas (2007), Varsovia (2008), Oporto (2009), Toulouse (2010) y Salamanca (2011), Viena (2012) y Oporto (2013).

Uno de los objetivos principales de CEISAL es ganar visibilidad y tener una participación más pronunciada en el ámbito científico internacional. Señales de una política pro-activa de CEISAL, en tiempos recientes, son los siguientes compromisos: En 2007, CEISAL auspició y organizó un panel sobre "Temas transversales de cooperación europea latinoamericana en docencia e investigación” dentro del marco del 50 Aniversario de FLACSO, en Quito, Ecuador. CEISAL celebró en junio de 2008 un workshop titulado "La situación de los estudios regionales (area studies) en Europa”, en el IHEAL, Paris, cuyos resultados han sido publicados en el número 8 del Anuario Americanista Europeo que editan CEISAL y REDIAL. En mayo de 2008, CEISAL tomó parte en las celebraciones del 20 aniversario del CESLA de Varsovia. Dentro de este marco, se celebró, con el auspicio de CESLA, la Asamblea General y la reunión de la Comisión Directiva. En esta reunión se tomaron importantes decisiones, como la participación de CEISAL en el congreso de Latin American Studies Association (LASA) en junio de 2009 en Rio de Janeiro y del International Congress of Americanists (ICA) en el mismo mes en México, DF. En agosto de 2008 CEISAL participó en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), realizado en San José, Costa Rica, con un panel titulado "La investigación politológica sobre América Latina en Europa- balance y perspectivas”. Se presentaron ponencias sobre España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En junio de 2009 CEISAL organizó un panel sobre los estudios latinoamericanos en Europa dentro del congreso de LASA de Río de Janeiro. En julio de 2009 CEISAL participó en la inauguración del Congreso ICA en México D.F. y organizó también un panel sobre los estudios latinoamericanos en Europa. En 2010 los esfuerzos estuvieron dedicados a la promoción del VI Congreso de CEISAL de Toulouse que se saldó con más de 400 ponencias y la participación de 700 personas.

En 2011 CEISAL celebró el Simposio Internacional "Los BRICs. Brasil potencia emergente” en Salamanca los días 7 y 8 de abril. La emergencia de Brasil, Rusia, India y China (los BRICs) como nuevos actores mundiales en la economía, la política y las relaciones internacionales está modificando radicalmente los equilibrios globales, dando lugar a un mundo multipolar. Brasil aporta casi la mitad del territorio y un tercio de la población y la renta de América Latina. Por tanto, el análisis de Brasil como actor global dentro del fenómeno de las potencias emergentes constituye un tema de enorme actualidad e interés para CEISAL y todos los latinoamericanistas que fue analizado en profundidad en este Simposio.

La siguiente reunión de CEISAL tuvo lugar en Viena en julio de 2012 coincidiendo con el Congreso Internacional de Americanistas (16-20 de julio). Allí CEISAL desarrolló un simposio sobre el tema "Cooperación cultural entre Europa y América".

En 2013 CEISAL ha celebrado su 7º Congreso en Oporto, organizado por el Núcleo de Estudios Latino-Americanos de la Universidad Fernando Pessoa, bajo la dirección de Ana María da Costa Toscano.

Historia

El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) fue fundado en el Castillo de Rheda, Westfalia, el 16 de abril de 1971, como una iniciativa para construir un puente entre el Oeste y el Este de Europa. La intención fue de abrir un espacio de libertad académica y de intercambio crítico entre las dos regiones para contribuir al desarrollo del latinoamericanismo europeo. Participaron en el acto de fundación 24 instituciones de investigación y docencia de 8 países de Europa Occidental así como de Polonia y Hungría y -vale decirlo aquí también- silenciosamente, Checoslovaquia. El protagonista de esta aventura intelectual y académica fue Hanns-Albert Steger, reconocido sociólogo de la Universidad Erlangen-Nürnberg, quien presidió CEISAL durante 24 años. Los estatutos fueron registrados oficialmente por el Estado austriaco en 1980 y la sede jurídica radica hasta hoy en el Instituto Austriaco para América Latina de Viena. La UNESCO reconoció a CEISAL en 1984 y le dio en 1997 el estatuto oficial de organización no gubernamental en relaciones operacionales con la UNESCO. Los estatutos fueron modificados en 1998 y 2002 para adecuar al Consejo a las exigencias de tiempos de cambio profundo y para tener mayor flexibilidad, eficiencia y transparencia del organismo.

El primer presidente de CEISAL, Hanns-Albert Steger, estuvo en el cargo desde 1971 hasta 1995. Su seguidor fue el Romain Gaignard, geógrafo de la Universidad de Toulouse, quien dirigió CEISAL entre 1995 y 2001. El tercer presidente fue Andrzej Dembicz, geógrafo de la Universidad de Varsovia, desde 2001 hasta 2007. El cuarto fue Klaus Bodemer, politólogo del German Institute of Global and Area Studies (GIGA)-Institut of Latin American Studies (ILAS), elegido en agosto de 2007, en Berlín, en representación de la Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina (ADLAF), por el período de tres años. La sede de CEISAL fue el GIGA-ILAS en Hamburgo. En el Congreso de Toulouse de julio de 2010 fue elegido para la presidencia el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, siendo elegido, por tanto, presidente su Director, Miguel Carrera Troyano, mientras que la vice-presidencia recayó en Detlef Nolte de la Asociación Alemana de Investigaciones sobre América Latina (ADLAF).

 

                            Image : juin 2014

Autoridades

 

Comisión directiva

Presidente: Jussi Pakkasvirta
Departamento de Culturas Mundiales, Universidad de Helsinki
PO Box 59 (Unioninkatu 38A) 00014. Helsinki, FINLANDIA
Email: jussi.pakkasvirta@helsinki.fi

Vicepresidenta: Elda González
Consejo Superior de Investigaciones scientificas (CSIC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Historia
Albasanz 26-28, 28037 Madrid, ESPAÑA
Email: elda.gonzalez@cchs.csic.es

Tesorero: Andrés Rivarola Puntigliano
Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo.
SE-106 91, Stockholm, SUECIA
Email: andres.rivarola@lai.su.se

Miembros de la Comisión Directiva:

Alberto Merler
Facultad de Letras y Filosofía, Universita degli Studi di Sassari, ITALIA
Email: merler@uniss.it

Detlef Nolte
Instituto de Estudios Latinoamericanos, Institute of Global and Area Studies (GIGA), ALEMANIA

Mercedes García Montero
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca
Email: mercegar@usal.es

Ioana Dodi
Instituto de Estudios Latinoamericanos, Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos, RUMANIA
Email: ioana.dodi3@gmail.com

Violetta Tayar
Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias, RUSIA
Email: vtayar@mail.ru

Olivier Compagnon
Institute des Hautes Etudes de l’Amérique Latine, Francia
Email: olivier.compagnon@gmail.com


Estatutos

Ver el documento

Actividades

Simposio CEISAL en el Instituto de Iberoamérica (Salamanca)

        Image : Simposium Los BRICs. Brasil potencia emergente, Salamanca 2011

 

Congresos

Los eventos principales de CEISAL son sus congresos internacionales que tuvieron lugar entre 1996 y 2007 con un ritmo de dos años (con la excepción del año 2000), desde 2007 de tres años. Estos congresos dieron un techo a todos los latinoamericanistas europeos y crearon una nueva dinámica de intercambios académicos en una amplia gama de disciplinas y países. Cada congreso fue enmarcado en un explícito tema marco:

  • I Congreso, Salamanca 26-28 junio de 1996, "Latinoamérica: Realidades y Perspectivas"
  • II Congreso, Halle 4-9 de septiembre de 1998, "América Latina: cruce de culturas y sociedades. La dimensión histórica y la globalización futura"
  • III Congreso, Amsterdam 3-6 julio de 2002, "Cruzando Fronteras en América Latina"
  • IV Congreso, Bratislava 4-7 julio de 2004, "Desafíos sociales en América latina en el Siglo XXI"
  • V Congreso, Bruselas 11-14 de abril de 2007, "Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XXI: expectativas y desafíos"
  • VI Congreso Toulouse 30 de junio-3 de julio de 2010, "Independencia-Dependencia-Interdependencia"
  • VII Congreso Oporto del 12 al 15 de junio de 2013 bajo el lema "Porvenir, memoria y presente".

 

Intercambio de datos e información

 

El tercer eje de nuestra política común es la información, difundida gracias a la colaboración con la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), a través de América Latina Portal Europeo, el boletín electrónico de información "Puentes para un diálogo. Europa-América Latina", el blog IguAnalista y la revista ciantífica Anuario Americanista Europeo.

Publicaciones

Anuario Americanista Europeo Nº. 10: "Brasil: ¿se puede ser una potencia mundial sin bombas atómicas ni premios Nobel?", ed. por REDIAL-CEISAL, Ed. Electrónica, 2012.

Anuario americanista EuropeoAnuario Americanista Europeo Nº. 9: "Identidades movedizas", ed. por REDIAL-CEISAL, Ed. Electrónica, 2011.

Anuario Americanista Europeo N°.8: "Los estudios latinoamericanos en Europa", ed. por REDIAL-CEISAL, Ed. Electrónica, 2010.

Anuario Americanista Europeo N°.6-7: "Las nuevas figuras del mundo rural latinoamericano", ed. por REDIAL-CEISAL, Ed. Electrónica, 2009.

Anuario Americanista Europeo N°.4-5: "El fraude monetario en los espacios atlánticos (Siglos XV a XXI) / Canarias y América", ed. por REDIAL-CEISAL, París 2007.

Anuario Americanista Europeo N°.3: "La migración transatlántica. Fuentes, fondos y colecciones", ed. por REDIAL-CEISAL, París 2005

Anuario Americanista Europeo N°.2: "Estudios europeos. Colecciones especiales", ed. por REDIAL-CEISAL, París 2004

Anuario Americanista Europeo N°.1: "Escribir la Ciudad. Miradas cruzadas", ed. por REDIAL-CEISAL, París 2003

Cooperaciones

  • ADLAF
  • ALACIP
  • ECPR
  • ICA
  • LASA
  • ReDGoB
  • REDIAL
  • REDALYC

Organismes membres

Allemagne

Autriche

Belgique

Espagne

Finlande

France

Hongrie

Italie

Norvège

Pays-Bas

Pologne

Portugal

République tchèque

Roumanie

Russie

Suède

Suisse

Voir aussi

Redial

Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine

Redial en Facebook

Suivre la page REDIAL sur Facebook

Bicentenaires des Indépendances

Informations sur les activités universitaires et scientifiques européennes réalisées en Europe pour commémorer les bicentenaires des indépendances.

Ressources sur l'Amérique latine

Bibliothèques, archives, musées...

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Luis Rodríguez Yunta - CSIC. (Madrid. España),
Isabel Real - CSIC-EEHA (Sevilla, España) & Carlos Quenan - Ceisal (París, Francia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3