loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine

Imagen y experiencia en las escrituras argentinas del presente : revista Landa : convocatoria para publicación en el primer semestre de 2014

Appel | Brésil
Los textos deben ser enviados hasta el 1º de marzo de 2014
Imagen y experiencia en las escrituras argentinas del presente : revista Landa : convocatoria para publicación en el primer semestre de 2014

A revista Landa estendeu seu prazo de chamada sobre literatura argentina contemporânea por mais um mês (até primeiro de março). Contamos com a sua colaboração e divulgação. Lembramos também que o último número, com a chamada "Literatura e guerra" e o "Dossiê Malvinas", está on-line desde dezembro. Convocatoria para publicación en el primer semestre de 2014. Los textos deben ser enviados hasta el 1º de marzo de 2014 a la siguiente dirección: revistalanda@gmail.com.

Imagen y experiencia en las escrituras argentinas del presente.
“Aira nos cagó”. Tal es la frase que arrojó Fabián Casas en el primero de sus Ensayos bonsái (2007). Y con esa postura, que no deja de asumir un sentimentalismo deliberado, ensaya una suerte de burla para aquellas poéticas que tributen alguna deuda con uno de los grandes herederos de la vanguardia de los años 1970. Es esa misma vuelta de tuerca, que se muestra indiferente, la que asume otra vez, como Aira en los ochenta, la actitud provocadora de quien se expone con una propuesta a destiempo: recuperar al Cortázar idealista y revolucionario. La literatura argentina contemporánea se hace eco de manera acelerada de aquello que la cultura europea desarrolla durante siglos. Con Josefina Ludmer podemos pensar en la categoría de posautonomía, reservándonos el derecho intelectual de preguntarnos cuando y en qué circunstancias el arte fue autónomo (recordando un Adorno que hablaba de autonomía/heteronomía). Con Beatriz Sarlo podemos revisar las categorías de gusto y calidad preguntándole a Andreas Huyssen cuál es el paradigma más adecuado para conferirle el sentido histórico real que atañe a un análisis crítico. Mientras tanto, Flora Süssekind nos permite abordar la cultura contemporánea desde una perspectiva que advierte los síntomas de una desterritorialización, al modo también en que Nicolás Rosa pensaba “lo” literario, allí donde la neutralidad advierte sobre todo la interferencia.
Fabián Casas, por ejemplo, se sitúa menos ante Cortázar que ante César Aira, el autor que narra poéticamente, el narrador que experimenta entre los bordes de las modernas vanguardias históricas y la cultura de masas, reconociendo en la literatura una mercancía más. César Aira es el nombre propio, el eslabón contemporáneo más poderoso de la cadena canónica, dadora de prestigio y legitimidad. Casas repite, una vez más, lo que un autor consciente de sí mismo advierte en el momento preciso del proceso de su construcción: el riesgo que se tiene que correr a la hora de jugar, en condiciones incipientes, la impugnación de un baluarte, una nueva discusión con quien ocupa o representa uno de los centros más extendidos en el espacio de las escrituras argentinas contemporáneas.
Invitamos a todos los que deseen someter sus textos a la evaluación del Consejo Editorial de la Revista LANDA para esta convocatoria, tomando como objeto la literatura argentina contemporánea.
Los textos serán sometidos a la evaluación de los miembros del Consejo Editorial o a un consultor ad hoc designado por la dirección de la revista. Las normas para el envío de los trabajos están publicadas en esta edición. Agradecemos la divulgación de la revista y de esta convocatoria.

Prochaines actualités par catégorie

Actualités des pays suivants

Actualités par thème

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3