loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine

Conferencia de Carla Virginia Rodas Arano : La llama en la contrucción territorial de Curahuara de Carangas (provincia Sajama, departamento de Oruro, Bolivia 2007-2013)

Activité de centre | Bolivie - La Paz, UTLS Universidad de Todos Los Saberes
20 de febrero de 2014 19h00
Conferencia de Carla Virginia Rodas Arano : La llama en la contrucción territorial de Curahuara de Carangas (provincia Sajama, departamento de Oruro, Bolivia 2007-2013)

La Embajada de Francia en Bolivia, la Alianza Francesa de La Paz, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) tienen el agrado de invitar a la conferencia de la Sra. Carla Virginia Rodas Arano, Magíster en Estudios Socioambientales. Auditorio de la Alianza Francesa de La Paz, calle Guachalla N°399, esq 20 de Octubre. La presente ponencia está basada en la tesis de maestría “De la llama libre a la llama cercada: cambios en la construcción territorial de Curahuara de Carangas (prov. Sajama, dpto. Oruro, Bolivia 2007-2013), en la cual se analiza la relación entre los camélidos y el territorio de la marka de Curahuara de Carangas. 

Los camélidos y la población curahuareña siempre han tenido un fuerte vínculo a lo largo de la historia. Es así que, desde épocas prehispánicas, las llamas y las alpacas han sido importantes para la población curahuareña. De esta manera, los curahuareños consideran a las llamas y a las alpacas como seres sumamente independientes: una característica que los curahuareños asemejan con los seres humanos. Por lo tanto, el camélido es percibido como: 1) persona, 2) miembro de la familia, 3) regalo sagrado, y 4) parte del todo.

A partir del año 2007 el vínculo entre los camélidos y el territorio curahuareño se viene transformando paulatinamente: momento en que se dio inicio a la ejecución de proyectos para cercos de llamas y alpacas.

De igual forma, la relación de compañerismo entre los camélidos y el curahuareño se va perdiendo lentamente ante el predominio del vínculo económico (las llamas y las alpacas comienzan a ser percibidas como meros productos). Por lo tanto, Curahuara de Carangas se encuentra en un momento de transición: de un territorio abierto a un territorio cerrado y de una llama libre a una llama cercada.

Sobre la conferencista: Carla Virginia Rodas Arano es Magíster en Estudios Socioambientales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador) y Licenciada en Antropología (Universidad Mayor de San Andrés). Durante el año 2013, ha sido investigadora becada del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17 MAE/CNRS) con la temática sobre la percepción del territorio en Curahuara de Carangas. A lo largo de su trayectoria investigativa trabajó diversos ámbitos (salud, patrimonio, movilidad espacial, entorno, espacio y paisaje) concentrada en cómo se construye el territorio (especialmente el territorio-red) en Bolivia.

Prochaines actualités par catégorie

Actualités des pays suivants

Actualités par thème

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3