loading...
- - -
Amérique Latine Portail Européen
REDIAL Réseau Européen d'Information et Documentation sur l'Amérique latine
CEISAL Conseil Européen de Recherches Sociales sur l'Amérique latine

Particularidades y universalidades del Pensamiento Centroamericano y Caribeño (56 ICA, Simposio 13/16)

Appel | Europe - Universidad de Salamanca
Lunes 30 de octubre de 2017
Particularidades y universalidades del Pensamiento Centroamericano y Caribeño (56 ICA, Simposio 13/16)

En el pasado 55ICA, de San Salvador, iniciamos por primera vez en la historia de los congresos ICA, un espacio para debatir sobre el pensamiento Centroamericano. Continuando con el trabajo y la red que se conformó en San Salvador, pero ampliando la temática de discusión, decidimos incluir en este congreso el pensamiento caribeño.
Recordemos que la historia de las ideas nos ayuda a comprender cómo se construyen las naciones y su identidad. La formación de la identidad pasa por las dimensiones culturales, geográficas e ideológicas en que se desarrolla. Por lo tanto, es importante entender en muchas ocasiones los discursos que construyen el imaginario de una nación o un conjunto de naciones. Éste muchas veces es forjado desde aquellos que han triunfado en el debate. Sin embargo, en la génesis del debate mismo, quedan las huellas de aquellos que les tocó ser perdedores. Así, las ideas logran penetrar lo más profundo de la consciencia humana para incrustarse en el Ser de un pueblo. Es decir, la continuidad de una idea es una actitud de larga duración, la cual “repetida sin fin, atraviesa las sociedades, los mundos y los psiquismos” (Braudel, 1970, p. 72).
La historia de las ideas debe investigarse al igual que la historia desde “la oscilación cíclica y apuesta por su duración” (Braudel, 1970, p. 64). Por lo tanto, lograremos entrar adecuadamente en una estructura que ha logrado crear un ensamblaje, con elementos estables, en una infinidad de generaciones a través de los siglos. Esto evitará el bloqueo que genera las restricciones temporales, cuando de ideas se trata, y así poder deducir a partir de los acontecimientos.
Por consiguiente, abordáremos el estudio del pensamiento de Centroamérica, el Caribe continental y el Caribe insular para este simposio a realizarse en el marco del 56ICA, en la Universidad de Salamanca. Pretendemos abordar la historia de las ideas que conformaron las naciones, las cuales integran tanto gran parte del Caribe continental, y aquellas naciones que conforman el Caribe insular. Buscamos entonces, reunir en Salamanca y enlazar a los investigadores del pensamiento centroamericano y de los caribes con el objetivo de crear un debate en torno a esas ideas que se formularon desde lo más particular hasta alcanzar lo más universal. Además, trataremos de confrontar los diferentes pensamientos que han proporcionado una identidad en ambas regiones para encontrar los derroteros que logren visualizar el encuentro y desencuentro entre Centroamérica, el Caribe continental y el Caribe insular.

Los temas a tratar:

• Pensadores, redes y espacios de socialización de las ideas centroamericanas y caribeñas.
• Pensamiento indigenista en Centroamérica, el Caribe continental e insular.
• Expresiones del Pensamiento oriental en el Caribe continental e insular.
• Pensamiento unionista en el Caribe continental e insular.
• Nacionalismo, espiritualismo y patriotismo en Centroamérica, Caribe continental e insular
• Descolonización en Centroamérica, el Caribe continental e insular
• Gastronomía caribeña, punto de encuentro de la identidad entre los Caribes
• Expresiones del pensamiento en el arte Centroamericano y Caribeño

Palabras Clave:
Pensamiento Centroamericano, Identidad, Estados nación, Historiografía de las ideas, pensamiento Caribeño.

Coordinador Óscar Barboza Lizano oscarbarbozalizano@gmail.com
Presidente de la Fundación Profesor Andrzej Dembicz. Doctorando de la Facultad de Artes Liberales e Historia de Universidad de Varsovia. Académico de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica. Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica, miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América. Profesor del curso Pensamiento Centroamericano siglo XIX y XX, del Centrum Otwartej i Multimedialnej Edukacji de la Universidad de Varsovia (COME-UW). Profesor del curso: Identidad, Pensamiento, Arte y Cultura de Latinoamérica Sede Regional Chorotega Universidad Nacional de Costa Rica.
Coordinador Johannes Maerk office@ideaz-institute.com
Director del Instituto Ideaz Viena. Doctor en filosofía política y social en la Universidad de Innsbruck, Austria. Post-doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Docente en la Universidad de Viena. Profesor de la Universidad de Quintana Roo (México) y profesor visitante en la Universidad de Varsovia, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la Universidad Simon Fraser, Vancouver, Canadá.

Requerimientos para participar


1. 1. Los participantes deberán abrir una cuenta en el sitio : ICA2018 (https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login)
2. Las propuestas de ponencias (resumen de 500 a 800 caracteres), deben enviarlas directamente una vez validada la cuenta al sitio ICA2018 (https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login )
Además, deberán enviarle una copia del resumen a los coordinadores: Óscar Barboza Lizano oscarbarbozalizano@gmail.com y Johannes Maerk office@ideaz-institute.com (con copia al Comité Organizador ica2018@usal.es.. Un participante puede presentar como máximo, dos ponencias en simposios diferentes.
3. La fecha límite de inscripción de ponencias es el 20 de octubre del 2017..
4. Preparación de la disertación oral para 20 minutos.
5. La inscripción debe realizarla en el sitio http://ica2018.es/inscripcion-y-cuotas/

Reglas para la presentación de ponencias completas.
1) Las ponencias serán distribuirán entre los integrantes del simposio.
2) Debido al endurecimiento de la política de las revistas académicas, cada autor enviará un documento en el que autoriza de forma explícita la publicación en versión electrónica del artículo, en el formulario que se entregue deberá señalar de forma explícita que está consciente de que la publicación electrónica puede perjudicar la posterior publicación en una revista académica.
3) No se publicará la ponencia de los ponentes que no lo deseen. Sin embargo, si se pondrá una lista de ponencias con un email de contacto para que pueda ser solicitada al autor por cualquier persona.
4) Las ponencias que se presentarán en los Simposios deberán cumplir los siguientes parámetros de presentación, sobre todo si se pretende que se incluyan como parte de las memorias del evento:
   a) Garamond 12 y espacio simple.
   b) Las contribuciones no deben superar los 30.000 caracteres incluidos los espacios en blanco y las notas, que deben ser reducidas al mínimo posible. Las ponencias no deberán tener más de 20 páginas.

Las ilustraciones (imágenes, gráficos, cuadros y figuras) deben ser grabadas en documentos separados, debidamente identificados. En el documento del texto deberá constar a penas la indicación del lugar en donde deba ponerse la imagen. La enumeración y los títulos de las ilustraciones deber estar puestos en el cuerpo de texto, en formato Word y nunca integrados en las propias ilustraciones; Las figuras deberán ser enviadas en formato TIFF o IPEG con resolución 300 dpi al formato de la impresión.
Las palabras extranjeras que se emplean en el texto deben aparecer en cursiva. La cursiva sólo se emplea para palabras extranjeras y para títulos de libros, revistas, etc., no para otras cosas. Por favor no subrayar los títulos y no utilizar negritas.
Se ruega prescindir de las fórmulas “loc. cit”, “op. cit” e “ibídem”. Las referencias bibliográficas serán incorporadas en el texto según el sistema autor-fecha. Ejemplo: (Pelaye Prado 1995: 145-154)
Al final del artículo aparecerá una lista bibliográfica completa ordenada alfabéticamente.

MONOGRAFÍAS Y VOLÚMNES COLECTIVOS
Apellidos, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.
CONTRIBUCIONES EN VOLÚMENES COLECTIVOS
Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx
ARTÍCULOS EN REVISTAS
Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Revista xx […], xx [Nº], pp. xx-xx
DOCUMENTOS EN INTERNET
Apellido, Nombre (año): “Título”. En http://www. [URL completo] (Fecha en que se visitó la página).

1. Las notas al pie de página deben usarse para aclarar algún punto contenido en el texto, nunca para referencias bibliográfica.
Debe aparecer un solo espacio entre cada palabra del texto.
Las citas de más de cuatro líneas de extensión deben ocupar un párrafo aparte. En ese caso no deben usarse comillas. Debe aparecer un punto al final del material citado, seguido por la referencia bibliográfica entre paréntesis tal como indicamos arriba. Luego del paréntesis no debe aparecer otro punto.
Las citas de menos de cuatro líneas de extensión deben siempre incluirse dentro del texto mismo, y deben indicarse siempre empleando comillas (“ ”). A cada cita debe seguirle la información bibliográfica relevante entre paréntesis.
Cuando se refiere a una elipsis en un texto citado los tres puntos deben ir dentro de corchetes: […].
2. Las ponencias deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:
Título de la ponencia
Nombre y apellido del autor o de los autores, correo electrónico e institución de pertenencia
Eje temático
Las ponencias serán precedidas de un resumen de máximo 250 palabras. Además deberán presentarse cinco palabras clave en ambos idiomas. En caso de redactar el artículo en portugués su resumen será en dicho idioma y su respectiva traducción al inglés.
La presentación de la primera página de los artículos deberá respetar el siguiente formato:
El título del artículo deberá colocarse en tamaño de letra 12, Garamond,
A continuación, deberá poner el nombre y apellido del autor o los autores con la adscripción institucional entre paréntesis.
A continuación, deberá ubicarse el resumen en español o portugués y las cinco palabras clave. Luego las traducciones del resumen en inglés y las correspondientes palabras clave.
3. Las ponencias deberán ser subidas por el autor/es a la página web del Congreso (no enviar por correo electrónico). La aceptación de las ponencias quedará sujeta a su aprobación por parte de los coordinadores de los simposios.
Para mayor información consultar: http://ica2018.es/

Prochaines actualités par catégorie

Actualités des pays suivants

Actualités par thème

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilité éditoriale: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Développement: Olivier Bertoncello Data Consulting    Hébergeur: CCIN2P3