loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Previous reference

Violencia fotografiada y fotografías violentas. Acciones agresivas y coercitivas en las fotografías etnográficas de pueblos originarios fueguinos y patagónicos

Next reference
Article of journalFiore, Dánae; Butto, Ana R. (CONICET-AIA-Universidad Buenos Aires, Argentina ; CONICET-AIA-Universidad Nacional de La Matanza, Argentina ). Violencia fotografiada y fotografías violentas. Acciones agresivas y coercitivas en las fotografías etnográficas de pueblos originarios fueguinos y patagónicosIn  Csuri, Piroska (Coord.) Images, mémoires et sons. Fotografía y violencia: Representaciones y disputas   / Imágenes, memorias y sonidos. Fotografía y violencia: Representaciones y disputas  Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2014 no. 14 Keywords:
Argentina
Anthropology, Ethnology | Cinema, Photography
Violencia / Fotografía / Pueblos originarios / Patagonia / Tierra del Fuego
19th century | 20th century

Abstract:

En este trabajo se analizan comparativamente dos corpus de fotos que documentan formas de violencia vividas por los pueblos originarios de Tierra del Fuego y Pampa-Patagonia en el contexto de la progresiva presencia de agentes occidentales (viajeros, militares, misioneros religiosos, etnógrafos) en sus territorios, entre 1880 y 1950. Hemos identificado una muestra de 112 tomas que ejemplifican estas situaciones (de un corpus de 1865 fotografías de Fuego-Patagonia), analizándolas desde dos conceptos complementarios: • violencia fotografiada: fotos que documentan una situación violenta; • fotografía violenta: tomas en las que el propio acto fotográfico ha sido coercitivo, implicando una práctica de control corporal sobre el sujeto fotografiado en contra de su acuerdo. Los resultados demuestran que existen escasas tomas de violencia fotografiada, las cuales documentan agresiones de occidentales sobre nativos, pero no viceversa. En cuanto a las fotografías violentas, los nativos pampeano-patagónicos fueron representados como “salvajes” violentos o como “civilizados” dominados; mientras los nativos fueguinos fueron representados como la “otredad transculturada” (como propaganda religiosa) o la “otredad exótica” (como objeto de estudio científico). Estas tendencias contrastan con aquellas observadas en el corpus global de fotos, que registran numerosas situaciones no-violentas en las que se aprecia la variabilidad cultural generada por la agencia nativa.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3