loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Previous reference

Los derechos políticos de las mujeres: representaciones de género en la prensa católica de Bahía Blanca a principios del siglo XX

Next reference
Article of journalBracamonte, Lucía. (Universidad Nacional del Sur/CONICET, Bahía Blanca, Argentina). Los derechos políticos de las mujeres: representaciones de género en la prensa católica de Bahía Blanca a principios del siglo XXIn  Cuestiones del tiempo presente Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 Keywords:
Argentina
Right | History | Information, Communication, Media | Women's and Gender Studies | Religions, Beliefs
Mujeres, derechos, prensa, catolicismo, Bahía Blanca, siglo XX
20th century

Abstract:

La agitación que genera el tema de la “cuestión de la mujer” a principios del siglo XX en la Argentina conduce al catolicismo a reflexionar sobre nuevos tópicos, no presentes normalmente en su cosmovisión, como los derechos políticos de las mujeres. El periodismo es una herramienta utilizada por los católicos que incide sobre el proceso de socialización, recibiendo, reelaborando y transmitiendo definiciones sexuales. En este artículo se analizan las representaciones de género en torno a las capacidades cívicas de las mujeres, a través de la prensa católica que aparece en Bahía Blanca y circula por su zona de influencia durante las tres primeras décadas del siglo pasado. Los católicos comparten la noción hegemónica de diferencia sexual y abordan el problema de los derechos políticos de las mujeres centrándose en las ideas de maternidad y domesticidad. Si bien no propician la constitución de una ciudadanía en sentido moderno para las mujeres, algunos de ellos avalan ciertos avances en la condición femenina, como el voto y la elegibilidad.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3