loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Previous reference

El discreto encanto de la mediación: militares, misioneros y caciques en la frontera de Córdoba (segunda mitad del siglo XIX)

Next reference
Article of journalRatto, Silvia. (CONICET/UNQ, Argentina). El discreto encanto de la mediación: militares, misioneros y caciques en la frontera de Córdoba (segunda mitad del siglo XIX)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 Keywords:
Argentina
Anthropology, Ethnology | History
Diplomacia indígena, frontera, proceso de organización nacional, ranqueles, relaciones interétnicas
19th century

Abstract:

A partir de 1862, comenzó el lento proceso de construcción del estado nacional argentino durante el cual el poder ejecutivo debió enfrentar fuertes disidencias internas en rechazo a su proyecto centralista y una seria dificultad por conquistar un territorio que se consideraba “nacional” pero que, de hecho, estaba ocupado ancestralmente por pueblos indígenas que aún no habían sido sometidos. Mientras se esperaba contar con las fuerzas necesarias para encarar la conquista de ese espacio, se mantuvo con esas agrupaciones nativas una política diplomática asentada en la firma periódica de tratados. El objetivo del trabajo es analizar la práctica concreta de negociación que se produjo en la Comandancia de frontera del Interior – que incluía las fronteras sur de Córdoba, Mendoza y San Luis - en la coyuntura de los años 1870-1873, momento en el que – habiendo finalizado la Guerra del Paraguay - se intentó llevar a la práctica la ley 215 de avance territorial hasta el Río Negro que fuera sancionada en el año 1865. Esta circunstancia derivó en la alternancia - y en ciertos momentos - simultaneidad de prácticas diplomáticas y acciones militares provocando un constante reacomodamiento de las posiciones y extremando la habilidad diplomática de líderes indígenas y autoridades fronterizas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3