loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America
Previous reference

Diplomacia interétnica en la frontera norte de Nueva España. Un análisis de los tratados hispano-comanches de 1785 y 1786 y sus consecuencias desde una perspectiva etnohistórica

Next reference
Article of journalRivaya Martínez, Joaquín. (Texas State University – San Marcos, Estados Unidos). Diplomacia interétnica en la frontera norte de Nueva España. Un análisis de los tratados hispano-comanches de 1785 y 1786 y sus consecuencias desde una perspectiva etnohistóricaIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011 no. 11 Keywords:
Mexico
History
Frontera, indios apaches, Indios comanches, Provincias Internas de Nueva España, siglo XVIII, tratados de paz
18th century

Abstract:

Se analiza desde una perspectiva etnohistórica la paz forjada por los indios comanches y los gobernadores de las provincias españolas de Texas y Nuevo México en 1785 y 1786, respectivamente. Dicha paz fue la culminación de un proceso diplomático promovido por los líderes de ambos pueblos. Además de poner fin a las hostilidades comanches (permanentemente en Nuevo México, pero sólo temporalmente en Texas), los españoles ganaron un poderoso aliado contra otros indios que amenazaban la frontera norte de Nueva España. Al mismo tiempo, la paz reportó a los comanches seguridad y ganancias materiales, y facilitó la acumulación de prestigio e influencia por parte de sus líderes, quienes se convirtieron, así, en los máximos beneficiarios de la misma. La alianza con los españoles también permitió a los comanches expulsar a los apaches orientales, sus enemigos ancestrales, a los confines meridionales de las Grandes Llanuras.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3