loading...
- - -
Latin America European Portal
REDIAL European Network of Information and Documentation on Latin America
CEISAL European Council for Social Research on Latin America

Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800). Vínculos en espacio y tiempo

Exhibition | Spain - Simancas, Valladolid
del 24 de enero hasta el 30 de junio de 2013
Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800). Vínculos en espacio y tiempo

La muestra analiza la historia de la emigración irlandesa a los territorios de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) a través de las fuentes documentales conservadas en el Archivo General de Simancas. La exposición pretende, a través de 51 documentos originales, dar a conocer las relaciones que existieron entre aquellos inmigrantes y la Corona Española durante la Edad Moderna, tanto en la Península como en el resto de los territorios que conformaban el Imperio Español. Unas relaciones en las que los llegados buscaron y encontraron protección y un medio de vida, influyendo a cambio en su tierra de acogida de muy diversas maneras: durante los siglos XVI y XVII contribuyeron a la definición del papel de la Monarquía Hispánica como defensora del catolicismo universal, mientras que, ya en el siglo XVIII, ostentaron un destacado protagonismo en la Administración y en la Ilustración españolas.

Entre los contenidos se recoge la historia de William Lamport (1610-1659), también conocido como Guillermo Lombardo o Guillén Lombardo de Guzmán, que debe su fama a la circunstancia de que en 1640 fue enviado a México para espiar al duque de Villena, Virrey de Nueva España. Allí simpatizó con movimientos indigenistas, y acabó liderando un movimiento independentista en 1642 que, tras ser abortado, motivó su prisión y muerte a manos de la Inquisición. William Lamport ha sido considerado precursor de los movimientos independentistas del siglo XIX.

La dimensión transoceánica de muchos de los irlandeses del siglo XVIII está presente en la historia de algunas familias que fundaron compañías comerciales, como la familia Lynch y Killykelly de Bilbao (1735-1740). El último cuarto de siglo supondrá el punto álgido de la participación irlandesa en la administración borbónica de las Indias españolas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Editorial responsibility: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Web development: Olivier Bertoncello Data Consulting    Web hosting: CCIN2P3: CCIN2P3