loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Unidad anterior

Iberoamerican Observatory of Health and Citizenship / Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía

Unidad anterior
Iberoamerican Observatory of Health and Citizenship / Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía | Universidade do Porto | Porto (Portugal)

Espacio virtual sobre la temática, que congrega académicos/as, decisores políticos y cooperantes, a los fines de registrar datos, experiencias de casos, políticas públicas exitosas y aleccionadoras, buenas prácticas, jurisprudencia, modelos de capacitación, nuevas metodologías, herramientas, y cualquier otra iniciativa para compartir. Ello, a los fines de crear un sitio de relacionamiento, formación, encuentro y diálogo a nivel de post grado, grado, y sector político desde la perspectiva iberoamericana sobre ciudadanía en el campo de la salud.
Además, para gestar y sostener una experiencia de reflexión, análisis, investigación, intercambio y propuesta política, que organice una comunidad de conocimiento y práctica comprometida en políticas de salud, ciudadanía y educación para la salud, buscando un fuerte liderazgo en la materia, y que pueda impulsar ideas e innovaciones en políticas públicas ciudadanía y salud en Iberoamérica.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Existen antecedentes interesantes en Iberoamérica a nivel de políticas públicas de educación para la salud, equidad de género y ciudadanía participativa, en los Programas de NNUU (OPS-OMS) Género, Salud y Desarrollo, Municipios y Comunidades Saludables y sus concreciones en los distintos países. En los ámbitos académicos se ha avanzado en trabajos docentes, de investigación, publicaciones y proyectos de extensión, que merecen ser compartidos, socializados, difundidos a otros países, y articulados en políticas y trabajo educativo en vistas al cambio de realidades en el futuro.

No obstante los progresos realizados en el conocimiento y políticas sobre la promoción de la salud en todas sus formas, y, específicamente, sobre la equidad de género, y de ella considerada en relación a la salud, aún las estadísticas muestran nichos de inexistencia de investigación por país o comparada, de políticas públicas y articulación para abordar esta problemática en redes socio políticas y de estudios, investigación, proyectos, especialmente en temas sensibles en la actualidad como los feminicidios y discapacidades provocadas por la violencia de género, las migraciones y problemáticas de salud, la trata de personas y sus relaciones con la salud y la violencia, la violencia y salud sexual y reproductiva, problemática del VIH/Sida, consecuencias psicológicas y físicas de la homofóbia, obesidad, diabetes mellitus, enfermedades crónicas, etc.

Profundizar estos ejes temáticos permitiría reconocer la gravedad del fenómeno, y sustentar políticas públicas a nivel de acuerdos regionales entre los países de Iberoamérica, que ideen cambios en los procesos de construcción de políticas, leyes, educación, etc, sustentadas en datos ciertos y compartidos a nivel académico, generando un encuentro entre Universidad y gobiernos, Ong´s, y cooperación internacional.

Actualmente, nos encontramos en un contexto de democracia en Portugal, España, América Latina y en Sudamérica especialmente, que favorece la organización de espacios de encuentro y organización de redes proactivas, que pueden aprovechar la virtualidad, para compartir experiencias, políticas, modelos de intervención y formativos, etc. Por ello pensamos interesante la conformación de un Observatorio Virtual sobre Salud y Ciudadanía en Iberoamérica.

OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio Iberoamericano sobre Salud y Ciudadanía, con participación de Centros de Investigación, Organizaciones Gubernamentales, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperación, generando relaciones entre academia y políticas, para construir políticas publicas y eficientes sobre la materia, en base a estudios comparados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Crear un espacio de encuentro y diálogo iberoamericano en temas de salud y ciudadanía.
2. Observar y constatar la realidad de Iberoamérica en datos, prácticas, políticas, modelos y herramientas de intervención, de capacitación investigación, producción científica y técnica, cultura e innovación, en dichas temáticas.
3. Generar políticas basadas en la observación, investigación académica y formación de post grado para mejorar la condición de ciudadanía en relación a la salud.
4. Formar una masa crítica de líderes y liderazgos políticos y sociales, representativa del sector público, académico, Ong’s, y sociedad civil, para reforzar capacidades que contribuyen a la democracia participativa y la gobernabilidad democrática, con liderazgos novedosos en la materia, que mejoren la construcción de políticas iberoamericanas en forma creativas para solucionar las demandas existentes.
5. Construir conocimientos, prácticas, metodologías, herramientas y reforzar capacidades para actuar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas dentro de las respectivas incumbencias de los/as participantes, en un marco multicultural e interdisciplinario dentro de la temática abordada.
6. Fomentar las comunicaciones, relaciones, el intercambio personal y de publicaciones entre los/as distintos operadores del sistema de salud, gubernamental, académico y de la sociedad civil en educación para la salud y salud pública, con miras a compartir el conocimiento y sistematizar experiencias específicas, creando y manteniendo una comunidad de reflexión y práctica, y redes de intercambio que se mantengan en el futuro.
7. Elaborar un programa conjunto de políticas de formación, actuación y/o intervención en educación para la ciudadanía, salud y combate a la inequidad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL OBSERVATORIO

El IOHC/OISC es constituido por un Comité Académico Directivo, que tendrá a su cargo la elaboración de un marco teórico del Observatorio, aprobará las iniciativas y políticas públicas motivadas por el mismo, estableciendo estratégicamente los mejores caminos para su acopio de información, relaciones y ejecución de diferentes iniciativas o proyectos, conformado por representantes de las Universidades o Centros partes, con participación del CIIE para constituir los instrumentos fundamentales del programa.

Cada institución participante designará hasta 3 miembros/as representantes ante el Observatorio, de los cuales algunos podrán ser electos para el Comité Académico y Directivo, o realizar funciones de dirección ejecutiva académica del Observatorio.

El Observatorio tendrá, además, una Dirección Ejecutiva, también de carácter académico, de sección académica rotativa, dentro de los/as integrantes de las Universidades miembras. Sus términos de referencia serán organizados por el Comité Académico Directivo.

Cada país verá las mejores formas de implementación en sus políticas de los resultados del Observatorio.

Asimismo, el Observatorio contará con dos asistentes de la coordinación, quienes tendrán a su cargo las tareas administrativas y de conexión en red.

Los documentos incorporados al Observatorio estarán a disposición virtual y por mail de los/as participantes en el mismo.

Asimismo, las informaciones enviadas por los/as participantes.

El director es electo por mayoría simples de los votos de los miembros efectivos.

FIRMAS DE CONVENIOS ENTRE LAS INSTITUCIONES MIEMBRAS

El Observatorio dará lugar a firmas de Convenios entre las instituciones participantes para trabajos de información continua, docencia, investigación, extensión, publicaciones, u otras.

TIPOS DE CUESTIONES EN SALUD Y CIUDADANÍA A OBSERVAR

1. Analizar los factores determinantes clínicos y psicosociales de la salud (reproductiva, general, mental) en la población migrante, en relación a los determinantes específicos de acceso, uso y calidad de los cuidados de salud
2. Políticas sanitarias desde los espacios institucionales de salud pública del Estado: concepciones de salud implícitas en las políticas, normativas y prácticas del sistema de salud en relación a los de justicia, educación, etc.
3. Inequidad en los espacios de la vida social y comunitaria en relación a la salud: modalidades de exclusión, acceso, control y resignificación de espacios y modalidades de relaciones. Efectos en los procesos de subjetivación y socialización.
4. Evaluar la existencia de barreras específicas (exógenas y endógenas) y los facilitadores que influyen en el acceso y utilización de los servicios de salud pública. Intentando percibir se hay diferencias en cuanto a la calidad e idoneidad de la atención recibida entre inmigrantes y nativos.
5. Discursos y prácticas mediáticas en relación a la ciudadanía y la salud: análisis de abordajes que construyen, refuerzan y/o imponen las violencias (periodismo, publicidad, cine, TV, literatura, fotografía, etc.); abordajes que generan nuevas alternativas de comunicación mediática y estética; análisis de sus efectos.
6. Violencias en el marco de las relaciones afectivas y/o sexuales: Se trata no sólo de aquellas formas más visibles de la violencia y de los tratos agraviantes que emergen en las relaciones sino también de las modalidades de violentación en el trato cotidiano (violencia doméstica, familiar, de pareja, presión de pares, y otras...) en relación con la salud; efectos en los procesos de subjetivación y socialización, en la vida cotidiana, y en los déficit de salud.
7. Explotación sexual y económica de las personas/resistencias, migraciones internas y externas; prostitución/trabajo sexual. Abordajes teóricos, estratégicos, ideológicos de las problemáticas; implicancias jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales en sus relaciones entre género, violencia y salud.

RESULTADOS ESPERADOS

- Conformación de un Observatorio Virtual de Iberoamérica en promoción de la salud, ciudadanía, y salud pública.
- Creación de una Coordinación Académica rotativa del Observatorio en línea, representante de las Universidades y Centros de Investigación que lo constituyen.
- La creación de una base de datos sobre salud, ciudadanía y políticas de salud pública en el Iberoamérica en sus distintas aristas.
- La creación de un banco de datos de buenas prácticas en salud y ciudadanía en Iberoamérica.
- El registro de políticas públicas innovativas en equidad, salud y ciudadanía dentro de los países de Iberoamérica.
- El registro de documentos o publicaciones en género, salud y ciudadanía en Iberoamérica.
- La realización de proyectos para elaboración de políticas, su monitoreo y evaluación por los/as integrantes del proyecto.
- El intercambio de experiencias, prácticas, modelos de intervención, formación, entre académicos del proyecto de los distintos países involucrados.
- Crear un ámbito de formación y capacitación continua en educación para la salud, mediación intercultural y salud en Iberoamérica entre las Universidades participantes.
- Gestación de actividades continuas dentro del Observatorio por parte de la Dirección Académica calendarizada por semestre de acuerdo a la rotación de dicha Coordinación.

Año de creación: 2011

Dirección: Rua Alfredo Allen, s/n. 4200-135

Telf.:+351 226 079 700 ext.: 506

Responsable o contacto: Prof. Doctor José Manuel Peixoto Caldas | José Manuel Peixoto Caldas

Correo de contacto: jcaldas@fpce.up.pt

Colaboraciones y redes: Member of CLACSO - Latin American Council of Social Sciences
Member of COLAM - OUI - Colegio de las Americas - Organización Universitaria Interamericana
Member of LAS - Latin American Studies Association(Sections: Sexualities Studies and Health, Science and Society)
Colaboración Bilateral con el Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidade de Buenos Aires

Actividades y publicaciones de la unidad:
Iberoamerican Journal of Health and Citizenship/Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía - ISSN 2182-4185
Presentación
Este nuevo emprendimiento del Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía, tuvo su origen en la propuesta realizada por el grupo de compañeras del Grupo Futuro realizada en Córdoba, Argentina, en el año 2007. Este grupo consideró importante estructurar una publicación que nos encuentre - ya que somos una red de académicos/as de las Universidades de Iberoamericanas - pero también destacó que era fundamental que tuviera nuestra impronta de trabajo, cual es profundizar la reflexión crítica interamericana, interuniversitaria, interdisciplinaria, intercultural, e innovativa, para profundizar sobre relaciones de salud y ciudadanía que hace bastantes años venimos trabajando.

Dijimos que nos importaba, muy especialmente, establecer una mirada aún no existente sobre las cuestiones de salud y ciudadanía desde una perspectiva de género en las Universidades de las Américas, y conocer cómo se encuentran hoy las investigaciones de participación ciudadana en la salud en las Universidades Ibero-Americanas.

En todo momento, se habló de potenciar los estudios y articulaciones entre expertos iberoamericanos en su producción intelectual, epistemológica y política (en el más alto sentido de la palabra).

Creo que ya hemos dado un primer paso: Hoy surge el primer número de nuestra Revista: "Immigration & Maternity", que cumple con todos los requisitos para ser registrada entre las publicaciones de calidad del espacio Ibero-Americano. Este primer número, cuenta, con los trabajos teóricos e investigativos, en castellano, inglés y portugués, de autores/as latinoamericanos/as de excelente nivel radicadas en diferentes países de la región. Esperemos que en los próximos números contemos con las contribuciones de autores/as de países de habla inglesa y francesa.
En nombre del IOHC, del CIIE/FPCEUP y COLAM-OUI, quiero felicitar al equipo de colaboradores, y muy especialmente al grupo de Mujeres académicas de primer nivel que hemos logrado aglutinar en el Comité Editorial Interuniversitario de la revista, a saber: Noras lloveras (UNC, Argentina), Carmen Colazo (COLAM-OUI, Paraguay), Helena Araújo (CIIE-FPCEUP, Portugal), Susana Novick (UBA/CONICET, Argentina), Beatriz Padilla (CIES-ISCTE/IUL, Portugal), Trinidad Donoso (UB, España), Cristiana Bastos (ICS-UL, Portugal), Laura Cantore (UNC, Argentina). A todas ellas gracias por la tarea realizada para hacer possible este Nuevo aporte de nuestro Observatorio.
Gracias a todos/as por parir colectivamente esta inteligente, libre y polémica hija del IOHC... esperamos que dé mucho que hablar!
Abrazos a todos/as!

José Manuel Peixoto Caldas Director del Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía, Senior Researcher del CIIE Centro de Investigación y Intervención Educativas de la Universidad de Oporto y Docente del Colegio de las Américas (COLAM) /Organización Universitaria Interamericana (OUI)

COORDINACIÓN ACADÉMICA IOHC

José Manuel Peixoto Caldas (CIIE-FPCE, Universidad de Oporto)

COORDINACIÓN EDITORIAL

Susana Novick, (IIGG-UBA/Argentina)
Beatriz Padilla, (CIES-ISCTE/Portugal)
José Manuel Peixoto Caldas, (CIIE-FPCEUP/Portugal)

COMITÉ EDITOR INTER-UNIVERSITARIO:

Susana Novick, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires/Argentina)
Fernando Daniels, Director Colegio de las Américas (COLAM - OUI) (Québec/Canadá)
Pablo Gentili, Comité Directivo de CLACSO (Buenos Aires/Argentina)
María de Jesús Buxó Rey, Universidad de Barcelona (Barcelona/España)
Nora Lloveras, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba/Argentina)
Maria Amelia Viteri, FLACSO - Ecuador (Quito/(Ecuador)
Julián Rebón, Director del Gino Germani – UBA (Buenos Aires/Argentina)
Ana María Perez, CES - Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia Chaco/Argentina)
Alice Colón Warren, CIS – Universidad de Puerto Rico (San Juan/Puerto Rico)
Adela Pellegrino, UDELAR Universidad de la República de Uruguay (Montevideo/Uruguay)
Trinidad Donoso, GREDI/Universidad de Barcelona (Barcelona/España)
Sónia Dias, IHMT– Universidade Nova de Lisboa (Lisboa/Portugal)
Aldaíza Sposati, CEDEST - PUC SP(São Paulo/Brasil)
Helena C. Araújo, CIIE - FPCEUP (Porto/Portugal)
Adrián Arias Posada, Universidad de La Rioja (La Rioja/Argentina)
Artenira da S. e S. Sauaia, Universidade Federal do Maranhão (São Luís/Brasil)

Secretariado Ejecutivo Académico-Científico

Lígia Almeida ISPUP/CIIE-FPCE Universidade do Porto

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

José Bandos Encargado del Website www.iohc-pt.org

Publicación virtual semestral del Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía, a través de su Proyecto Health and Citizenship PTDC/CS-SOC/113384/2009 de la FCT

Investigaciones en curso:
- Health and Citizenship: Gaps and needs in intercultural health care to latin american immigrant living in USA
- Gaps and needs in reproductive health and maternal-child care. Comparative study on the immigrant population residing in the metropolitan area of Porto and Lisbon (Portugal) versus São Paulo (Brazil).

Líneas de investigación:
- Latin America Studies
- Intercultural Education
- Cultural Identities in Multicultural Societies
- Education and Educational Policies
- Mediation and Social Cohesion
- Health and Citizenship
- Immigration and Public Health
- Social Technology and Public Policy
- Queer and Sexualities Studies
- Gender Studies and Equity Policies

Palabras claves:
Ciudadanía y derechos humanos en Latinoamérica / Políticas sanitárias en Iberoamérica / Movimiento feminista en sudamérica / Fluxos migratórios y Países emergentes sudamericanos / Migraciones forzosas en iberoamérica

Temas:
América del Sur | MERCOSUR
Argentina | Brasil | Chile | Paraguay | Uruguay
Demografía, Población, Migraciones | Derechos humanos | Educación | Mujer y Estudios de Género | Salud, Alimentación | Sociología, Asuntos sociales
Época contemporánea

Biblioteca relacionada: Centro de Recursos S. Stoer

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3