loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Centro anterior

Fundación María Zambrano

Centro siguiente
Archivo | Biblioteca | Vélez-Málaga (España)

La Fundación gestiona la propiedad intelectual de la autora, promoviendo la reedición de títulos agotados y la traducción de la misma a otros idiomas. Tiene su sede en el Palacio Marqués de Beniel en Vélez-Málaga. A finales de 1991, tras el fallecimiento de María Zambrano y por voluntad testamentaria de la misma, todo su legado documental y bibliográfico pasa a conformar el Archivo y la Biblioteca de la Fundación.

Se puede encontrar: Colecciones documentales de archivo | Fotografías, imágenes | Monografías | Prensa diaria.
Los fondos del Archivo de la Fundación María Zambrano son documentales y bibliográficos. Los fondos documentales están organizados en dos series fundamentales, "manuscritos" y "correspondencia". Los manuscritos son borradores, esquemas y notas de la autora de diversa extensión, agrupados en 564 signaturas, buena parte de ellos inéditos. La correspondencia es fundamentalmente correspondencia recibida de autores de gran relevancia para la cultura contemporánea, tales como Antonio Machado, Gabriela Mistral, León Felipe, Octavio Paz, Rafael Dieste, José Ferrater Mora, José Gaos, Jorge Guillén, Luis Cernuda, José Lezama Lima, Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, E. M. Cioran, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, José Bergamín, Américo Castro, Camilo José Cela, José Luis López Aranguren, Cintio Vitier, etc. La serie "correspondencia" está compuesta por unas cinco mil unidades aproximadamente. Completan los fondos documentales la serie de recortes de prensa, unas 800 fotografías, el fondo de Blas J. Zambrano y el de Araceli Zambrano.

Los fondos bibliográficos del Archivo de la Fundación María Zambrano proceden de la biblioteca personal de dicha autora y están integrados por unas 3000 monografías y unas 200 publicaciones periódicas.

Completan los fondos documentales la no menos estimable serie gráfica formada por artículos de prensa que tiene su arranque a partir de los años treinta, además de 1000 fotografías que han sido organizadas, digitalizadas y descritas en el mencionado gestor documental para servicio de los investigadores. Éstas imágenes, en su clasificación, cubren la biografía de María y la actividad de la propia Fundación con congresos, cursos, jornadas, conferencias, recitales, conciertos, exposiciones, homenajes, etc. Por último, la serie iconográfica donde se agrupan carteles y programas, igualmente han sido digitalizados y tratados con el gestor documental, que desarrollado por la Unidad Documental de la Diputación Provincial, permite múltiples utilidades de búsquedas y listados de los instrumentos de descripción

Dirección: Plaza Palacio Beniel 1; 29700 Vélez-Málaga (Málaga)

Correo de contacto: fmzambra@terra.es

Fondos enlazados:
Correspondencia de María Zambrano

Colecciones particulares:
- Manuscritos: http://www.fundacionmariazambrano.org/manuscritos.aspx
- Fondos bibliográficos: http://www.fundacionmariazambrano.org/ver.aspx?p=mariazambrano/biblioteca&m=mar
- Fotografías: http://www.fundacionmariazambrano.org/ver.aspx?p=mariazambrano/galeriafotografica_1&m=mar

Temas y palabras claves:
América Latina
Filosofía | Literatura
Siglo XX

Otros centros

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3