loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Centro anterior

APF - Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu (Madrid)

Centro siguiente
Archivo | Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu | Madrid (España)

A finales del siglo XIX, Francisco de Zabálburu y Basabe, miembro de la elite social y económica bilbaína, construye en Madrid una casa-palacio, donde reservó un a zona para la instalación de los fondos de su Archivo y Biblioteca.
D. Francisco catalogó sus fondos y los dividió en Archivo y Biblioteca. El Archivo comprende una parte, la más numerosa, que es la mitad del primitivo archivo de la Casa de Altamira, y otra procede de la colección subastada de Juan Ignacio Miró. L a Biblioteca se formó con algunos de los ejemplares que la familia tenía en Bilbao y con las diversas compras que surgían dentro y fuera de España.
Los primeros documentos originales del fondo del Archivo se remontan al siglo XI, llegando hasta el XIX. Abundan los manuscritos de la correspondencia entre los Reyes Católicos y el Gran Capitán, así como bastante correspondencia autógrafa de los reyes Carlos V y Felipe II, con sus secretarios, embajadores y virreyes. Las características de los documentos son la originalidad, la variedad y el interés científico.
La formación intelectual y humanística de Francisco de Zabálburu se refleja en su biblioteca. Con ejemplares en muy buen estado, que le llevaba incluso a comprar más de un ejemplar de la misma obra, si eran mejores que los anteriores. El códice más antiguo es el del monje Leovigildo, del siglo X.
Todos los papeles y los libros fueron ordenados y catalogados por su propietario, numerados y colocados en cajas hechas a medida y depositados en armarios.
El patrimonio cultural heredado ha sido apoyado y mantenido por los herederos de D. Francisco. En los últimos años se emprendió la tarea de informatizar y digitalizar manuscritos e impresos para su conservación y protección.
Todos los documentos del Archivo están descritos exhaustivamente en una base de datos y a la vez digitalizados. El mismo proyecto se ha aplicado al resto de la Biblioteca, incluyendo códices e impresos.
El actual Archivo y Biblioteca con servicios para investigadores se creó en el año 1969. Se trata de un archivo especial y nobiliario, surgido a partir de los objetivos de su propietario, con un criterio absolutamente de coleccionista, tanto de libros como de documentos, movido por su propio interés e inquietud intelectual. La colección está formada por casi 18.000 libros y centenares de documentos divididos en carpetas con una media de 150 a 200 documentos, seccionadas en 522 carpetas del Fondo Altamira y 147 carpetas de la Colección Miró. El fondo está cerrado, y no se realizan compras.
Las materias que contiene la colección son: arte, arquitectura, lengua y literatura, economía, comercio y hacienda, derecho y administración, iglesia, relaciones internacionales, genealogía y heráldica, militar e historia de América
Tanto el Archivo como la Biblioteca ocupan dependencias individualizadas en el palacio, están atendidos por dos personas, que asisten a los investigadores españoles y sobre todo extranjeros que se desplazan a conocer y estudiar los documentos del fondo. La consulta está informatizada y sólo existe un servicio de consulta y reproducción de documentos.

Se puede encontrar: Colecciones documentales de archivo.
45 m.l.

Dirección: Marqués del Duero, 7 28001

Acceso: Acceso Libre

Responsable o contacto: NOVIEMBRE, Mercedes

Correo de contacto: bibliotecazabalburu@telefonica.net

Colecciones particulares:
Contiene colecciones muy diversas de documentación referente a Virreinado de Perú, Paraguay, África, Navarra, Nápoles, privilegios y donaciones, correspondencia, cuentas, duque de Sessa, duque de Soma, documentos de Fernández de Córdona, Juan de Zúñiga, Luis Requesesns, Lope y Hernando Hurtado de Mendoza, Felipe II, Carlos V, Felipe IV, Carlos II, marqués de Velada, Mateo Vázquez, Antonio Pérez, marqués de San omnán, conde de Montemar, marqués de Villadarias, de Velada, colecciones de documentos de los Trastámara, etc. Principalmente se refiere a los siglos XVI a XVIII, y es importante para completar estudios históricos sobre esta época.

Año de creación: 1969

Naturaleza jurídica: Archivo de titularidad privada

Temas y palabras claves:
América
Historia | Política, Administración pública
Época contemporánea | Época prehispánica

Breve bibliografía

La biblioteca de Francisco de Zabálburu : adquisición de fondos y estudio catalográfico (2007) - Llera, María Teresa. Mérida : Editora Regional de Extremadura, 2007

Biblioteca Francisco de Zabalburu : [Exposición Celebrada En Madrid 1993] (D.L.1993)
Madrid : [s.N.], D.L.1993

Llera Llorente, M.ª Teresa. 2005. El estudio de los fondos de la Biblioteca Francisco Zabálburu. Revista General de Información y Documentación, 15 (2): 103-128.
Acceder al texto

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3