loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

El populismo en América y en Europa: orígenes, estrategias políticas y líderes (Siglo XIX – Siglo XXI)

Convocatoria | Francia - Brest
Viernes 10 de junio de 2005
Severiano Rojo Hernandez, director de la revista @mnis. Revue de Civilisation Contemporaine de l’Université de Bretagne Occidentale. Europes / Amériques, nos manda esta convocatoria para el próximo número de la revista, que ha de ser publicada en los principios de 2006. El tema general es el populismo en LatinoAmérica.
El populismo es un movimiento político que surgió en el siglo XIX y que ha tenido hondas repercusiones en la historia de los continentes europeo y americano. Desde la época del general Boulanger hasta la llegada al poder de Hugo Chaves, ha sido y sigue siendo un fenómeno sinónimo de crisis, sintomático de una fractura entre la población, fractura entre los que se beneficiaron y los que fueron víctimas de la modernidad. A menudo el populismo ha denunciado el desencuentro entre la clase política y los ciudadanos, así como la supuesta o probada corrupción del sistema democrático. Originados por las crisis políticas y económicas, los movimientos populistas acuden a una dialéctica simplificadora, en la cual enlazan argumentos procedentes de ideologías teóricamente antagónicas. La victimización del pueblo y el mito de la conspiración forman parte de la retórica tradicional. Ocultan ciertos aspectos del populismo y engendran representaciones fundamentales para la conquista de la opinión pública. Permiten a los diferentes movimientos presentarse como entidades al servicio del pueblo y de la nación, organizaciones situadas fuera de los esquemas políticos convencionales. Aunque cambie según los periodos y el contexto, el proyecto oficial es regenerar la vida política y acabar con la aparente o real decadencia de las instituciones y de la moral públicas. Para alcanzar este objetivo, algunos movimientos populistas proponen reformas que son democráticas hasta cierto punto. Otros se estructuran en organizaciones “antisistema” y presentan alternativas autoritarias y xenófobas. Pretenden aminorar las frustraciones de las clases y de los grupos sociales que no se consideran representados por el poder político tradicional. Existen numerosos movimientos con particularidades muy diferentes, lo que demuestra hasta que punto el término “populismo” oculta un conjunto de fenómenos complejos y heterogéneos. Sin embargo, existe una característica que ha subsistido a lo largo de los siglos y que es común a cualquier forma de populismo: el culto al jefe. El líder populista reivindica el “sentido común” (Roland Barthes, Mythologies, 1957, p. 87) y se presenta como la alternativa a la crisis. Es el Mesías, que intenta simbolizar los valores del pueblo. A cambio de la obediencia, propone una vuelta a una mítica edad de oro, a los equilibrios tradicionales alterados por la corrupción de los políticos. El culto al jefe es pues un elemento indispensable para la comprensión del populismo. Personalidades como el Mariscal Averescu en Rumania, Perón en Argentina, Poujade en Francia y Ross Perot en Estados Unidos son prueba de ello y subrayan el papel fundamental que el populismo desempeñó en la evolución de las sociedades europeas y americanas contemporáneas.
Para su quinta convocatoria, la revista Amnis propone pues una reflexión sobre el populismo en América y en Europa del siglo XIX hasta la actualidad. Los estudios de tipo histórico y sociológico tienen evidentemente cierta preferencia, pero el comité científico de Amnis desea también publicar artículos que traten del tema a través de obras literarias o cinematográficas. La reflexión puede organizarse en torno a las preguntas siguientes:
-¿Cuáles son las condiciones sociales, políticas y económicas indispensables para que surja el populismo en una sociedad?
-¿Qué estrategias utilizan los movimientos populistas para acceder al poder?
-¿Cuáles son las principales características de los líderes populistas?
-¿Qué percepción del líder tiene la población? y ¿cómo se instrumentaliza su imagen?
-¿Qué consecuencias tiene la creación de movimientos populistas sobre los partidos políticos tradicionales?
Para publicar un artículo, se ha de mandar un resumen acompañado de un curriculum vitae Faculté des Lettres et Sciences Sociales Victor Segalen 20 rue Duquesne BP 814 29285 severiano.rojo-hernandez@univ-brest.fr amnis@univ-brest.fr.
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3