loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

La Academia Mexicana de Ciencias abre a concurso los Premios de investigación 2005 para científicos jóvenes.

Docencia | México
Hasta el 27 de mayo de 2005

Se otorgará diploma y cincuenta mil pesos al mejor candidato en cada una de las áreas de Ciencias Exactas, Humanidades, Naturales, Sociales, así como en Ingeniería y Tecnología. Se invita a los investigadores y a las instituciones de investigación a proponer candidatos. La fecha límite para presentar candidaturas es el 27 de mayo de 2005.

 

Bases
Las candidaturas se presentarán de manera individual. Podrá concursar cualquier científico que haya investigado en México al menos los últimos cinco años en alguna institución acreditada y que no haya cumplido los 40 años al 31 de mayo de 2005, requisitos que deberán comprobarse con copias de documentos legales. El candidato deberá presentar:

-La forma AMC-PI (DOC,PDF), debidamente llenada.
-Currículum vitae detallado y carta de anuencia para concursar (especificando el área en que participa)
-Carta de postulación al Premio, de un colega que conozca de cerca su investigación, destacando la contribución científica, el impacto de su trabajo, y otros elementos que justifiquen su candidatura.
-Separatas o copias de sus trabajos.
-Relación de citas de cada uno de sus trabajos de investigación, o en su caso, referencias bibliográficas que comenten sus trabajos.
-En los campos de ingeniería y tecnología, se requiere documentar los desarrollos tecnológicos (por ejemplo, manual de procesos, ingeniería básica, planos, etcétera) y en su caso, explotación por terceros.
-Cualquier elemento adicional que refuerce su candidatura (constancias de su participación docente y en la formación de recursos humanos, etcétera

El premio de Ingeniería y Tecnología se otorgará por el desarrollo de nueva tecnología y por innovaciones de tecnología existente. Para evaluar las candidaturas del premio en esta área, se consideran fundamentalmente los siguientes elementos: elaboración de manuales de proceso, diseño o modificación de prototipos, instrumentación, maquinaria, desarrollos y modificaciones en las ciencias bioquímicas, desarrollo de nuevos materiales, aportaciones en el campo de la agronomía y contribuciones en el área de ingeniería. Si el candidato ha desarrollado una tecnología ya utilizada por terceros, también deberá presentar las constancias de transferencia y, de haberlas, las patentes generadas.

El Jurado estará formado por la Comisión de Premios, elegida por votación de los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Dicha Comisión está presidida por el Vicepresidente de la AMC.

El Jurado tomará en cuenta como criterios para evaluar, entre otros, el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.

El Jurado analizará todo el trabajo de investigación realizado por los candidatos, con base en las publicaciones y en los documentos mencionados en el punto 2, y en su caso en el punto 3 de esta convocatoria, especialmente el llevado a cabo como miembros de instituciones mexicanas.

En cada área el premio será único. El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.

El dictamen del Jurado será inapelable.

No podrán participar quienes hayan recibido el Premio de Investigación en años anteriores.

El resultado del concurso estará a disposición de los candidatos a partir del 30 de septiembre de 2005, y el Consejo Directivo lo dará a conocer a todos los miembros de la Academia. Los premios se entregarán en sesión solemne.

Las candidaturas con la documentación completa se podrán entregar personalmente o enviarse por correo a las oficinas de la Academia, Km 23.5 Carretera Federal México-Cuernavaca, Calle Cipreses S/N, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C. P. 14400 México, D. F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas a más tardar el 27 de mayo de 2005.

La documentación enviada por quienes no resulten ganadores, quedará a disposición de los interesados a partir hasta el 30 de noviembre de 2005 en el domicilio de la AMC. Después de esta fecha no se conservará su documentación.

Para mayor información:
Lic. Martha Villanueva
Tel. (5) 58 49 51 80, Fax. (5) 58 49 51 12
e-mail: mbeatriz@servidor.unam.mx

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3