loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

IV° Seminario Internacional de la AIB. El pensamiento integrador de Andrés Bello

Congreso o simposio | Bélgica - Bruselas
2005-05-12
Con el objetivo de profundizar en el conocimiento recíproco de las raíces y valores comunes que unen a los pueblos europeos y latinoamericanos, la AIB decidió celebrar en Bruselas los 150 años del Código Civil chileno al rendirle un homenaje a su autor, el ilustre Don Andrés Bello (Caracas 1781 – Santiago de Chile 1865), considerado “como el más eminente en la historia de las letras hispanoamericanas, como poeta, como humanista, como erudito, como jurisconsulto”.
Era imprescindible que, después de su primer seminario internacional en Bruselas en 2001 dedicado a Francisco de Miranda, el Maestro y Precursor de la emancipación latinoamericana, la Asociación Internacional Andrés Bello, consagrara su cuarto seminario internacional al humanista cuyo nombre simboliza las metas de la Asociación, como símbolo de un pensamiento integrador. Don Andrés Bello, “discípulo” de Miranda, comparte con el Precursor, el titulo de “americano universal” o “ciudadano de América” y concretizó con determinación y talento las preocupaciones emancipadoras del Precursor en el mundo de las letras y de la cultura. Bello buscó forjar la identidad de los pueblos de América, y orientó toda su vida a “americanizar” los estados en vía de formación, y se dedicó “a dar contenido cultural, alma y civilización propias a las repúblicas nacientes” . Este caraqueño de nacimiento y primera formación, forjó su conciencia de americano en Londres, al actuar como líder de un continente emergente, y la concretizó como chileno, donde sus obras estuvieron siempre inspiradas por criterios que no cabe en las fronteras estrechas de una soberanía nacional para adquirir características definitivamente latinoamericanas a la vez que universales.

Periodista, poeta, lingüista, filólogo, jurista, diplomático (de Venezuela, Colombia, Chile), pedagogo, profesor y rector de universidad, su recorrido intelectual y profesional impresionante ha sido ya bastante estudiado por los investigadores latinoamericanos.

Al importante objetivo de presentar una síntesis del pensamiento y aportes del multifacético humanista al público europeo, el Seminario de Bruselas de la AIB agrega la meta de contribuir - en la línea de sus tres seminarios anteriores - a desarrollar un enfoque multidisciplinario sobre el proceso de construcción de las instituciones y naciones latinoamericanas, en lo cual Andrés Bello es considerado como uno de sus mayores arquitectos. El gran pensador venezolano-chileno desempeñó un papel clave en la transición de las colonias a la condición de naciones y en la búsqueda de un “orden institucional moderno” para Hispanoamérica. Este proceso histórico es importante no sólo para entender la historia política de esta región, sino también para el análisis de raíces y valores subyacentes a este proceso que América Latina comparte con Europa. En este contexto, a partir de un mejor conocimiento de pensadores o actores claves de América Latina que los europeos merecen conocer, la AIB busca desarrollar un debate sobre estos nexos íntimos que permiten una interpretación más profunda del mundo occidental.

Bello constituye obviamente uno de estos líderes más influyentes de la construcción post-colonial, y como lo expresa su biógrafo más reciente, Iván Jaksic, “es especialmente sorprende el que la investigación en el mundo anglosajón, tan influyente y en tantos sentidos excelente, tenga tan poco que decir…sobre figuras como Bello… Es necesario y urgente que se amplíe la discusión…un enfoque sobre el pensador venezolano permite dilucidar temas de primera importancia en la historia latinoamericana desde la Independencia. ”

Los trabajos del IV Seminario de la AIB apuntan a dar un principio de respuesta a esta preocupación y a llevar a un debate sobre el pensamiento de Bello en el corazón de la Unión Europea. AIB. Asociación Internacional Andrés Bello. Christian Ghymers. Vice-Presidente de la AIB christian.ghymers@cec.eu.int
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3