loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Ciclo de conferencias: Límites fronterizos

Actividad de centro | España - Madrid
10 y 17 de diciembre de 2011
Ciclo de conferencias: Límites fronterizos

Museo de América. A comienzos del s. XVIII, el mundo hispano se vio convulsionado por el desgarro del cambio dinástico y la ambición de Francia, que hizo temer de nuevo a Inglaterra todo el peso del viejo Imperio español si éste se sumaba al poder de la dinastía borbónica. España fue capaz de resistir durante toda la centuria, combatiendo en lejanas fronteras de las que Cartagena de Indias y Nutka son dos excelentes ejemplos.

Sábado 10 de diciembre a las 12,00 h

La defensa de Cartagena de Indias. David Casado Rabanal. Museo de América. La populosa Cartagena de Indias era la llave que daba acceso al Imperio español en el continente americano. La cerrada defensa de esta frontera frente a las ambiciones británicas, fue la que impidió el derrumbe del poder español en América a mediados del siglo XVIII y la que permitió situar a España de nuevo dentro del concierto de las potencias europeas.

Sábado 17 de diciembre a las 12,00 h

Nutka, la última frontera del Imperio. David Casado Rabanal. Museo de América. La actual isla de Vancouver (Nutka en su denominación indígena), descubierta por el marino español de origen griego, Juan de Fuca, se convertiría en la más lejana frontera del Imperio español en América a finales del siglo XVIII. Codiciada por rusos y británicos, la disputa sobre este lejano enclave estuvo a punto de llevar a España a la guerra durante el primer año de reinado de Carlos IV.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3