loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

De Europa al Nuevo Mundo: la inmigración europea en Iberoamérica entre la Colonia y la Independencia.

Convocatoria | Francia
Hasta el 31 de diciembre de 2011
De Europa al Nuevo Mundo: la inmigración europea en Iberoamérica entre la Colonia y la Independencia.

La Revista “Nuevo Mundo. Mundos Nuevos” está organizando un dossier para el año 2012 con la temática: “De Europa al Nuevo Mundo: la inmigración europea en Iberoamérica entre la Colonia y la Independencia" y invita a la comunidad académica a enviar sus colaboraciones. Quien esté interesado, escriba a la Dra. Mariana Pérez (maperez@ungs.edu.ar). En suma, se trata de reflexionar sobre los movimientos migratorios entre Europa y América en el contexto particular de la transición de las sociedades iberoamericanas de la colonia a la independencia.

A partir del siglo XVIII se asiste a un fuerte incremento de las migraciones desde Europa hacia las colonias iberoamericanas. Miles de españoles, portugueses y -96 en menor medida- otros europeos se aventuraron al Nuevo Mundo durante las últimas décadas de dominio colonial en busca de enriquecimiento, ascenso social o una mejor vida en tierras americanas. La crisis del orden colonial y las guerras de la independencia modificaron fuertemente las corrientes migratorias precedentes y las experiencias de los inmigrantes, y dieron lugar a cambios profundos en las prácticas migratorias tanto como en las posiciones sociales que los inmigrantes europeos ocupaban en la sociedad americana.

Es propósito de este dossier indagar sobre las experiencias de esos inmigrantes en el espacio iberoamericano en el transcurso del siglo XVIII hasta la ruptura del orden colonial en las primeras décadas del siglo XIX. Cuáles eran las estrategias que desplegaban para migrar; cuáles eran sus recorridos sociales en el Nuevo Mundo; qué tipos de vínculos establecían con los americanos y cómo eran percibidos por éstos; de qué manera los procesos independentistas afectaron las prácticas e identidades sociales de los
inmigrantes, son sólo algunas de las preguntas que nos invitan a acercarnos a esta cuestión.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3