loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Comida ritual y alteridad en sociedades amerindias

Actividad de centro | Francia - Institut des Amériques, París
Los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2011com
Comida ritual y alteridad en sociedades amerindias

El grupo de trabajo sobre la comida ritual en sociedades amerindias tiene el placer de invitarles a su taller organizado por el Colegio de San Luis, CONACYT, l’École des Hautes Études en Sciences Sociales y el CNRS, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre en las instalaciones del Instituto de las Américas (IDA) ubicado en 175 rue du Chevaleret, 75013 París. El taller reúne a un grupo de 20 investigadores pertenecientes a instituciones francesas y mexicanas que han decidido reunirse para reflexionar en torno al tema de la comida ritual. Abajo se encuentran la presentación y los objetivos del evento.

Somos lo que comemos, a nivel material, discursivo y simbólico. La comida es central en la vida cotidiana así como en la vida ritual para el sustento material de los individuos y para el del tejido social. En tanto que tal, la comida provee la identidad cultural y se intercambia entre seres humanos y también entre humanos y seres sobrenaturales con los cuales se elaboran actividades y metas comunes. Recibe por lo tanto una dimensión simbólica suma- mente ligada a lo social dentro de su contexto ambiental e histórico.
Ubicando la comida como vector de un conjunto de relaciones sociales, interétnicas y sim- bólicas en sociedades amerindias y tomando el punto de vista de los actores sociales acerca del sentido de su comida ritual, nuestro proyecto busca, en primer lugar, entender los meca- nismos materiales y retóricos de la dimensión ritual de la comida en estas sociedades.
En segundo lugar, comparando a través de criterios prealablemente definidos los diferentes estudios de caso, el objetivo de este proyecto colectivo es de abarcar la comida ritual ame- rindia también como una teoría indígena de la alteridad ontológica y social. Dicho de otra manera, el análisis de la comida ritual a través de varios grupos amerindios permitirá vislum- brar una manera específica de pensar las relaciones entre humanos cercanos y lejanos y entre humanos y seres sobrenaturales.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3