loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

La presencia española en América latina en el siglo XXI: historia de una reconquista

Convocatoria | Francia - Les Cahiers ALHIM Universidad Paris 8
Hasta el 31 de diciembre del 2011
La presencia española en América latina en el siglo XXI: historia de una reconquista

Los Cahiers ALHIM (Amérique Latine Histoire et Mémoire/ América Latina Historia y Memoria), de la Universidad de Paris 8, Vincennes Saint-Denis, dedican uno de sus próximos dossieres al análisis de la presencia económica española en el continente latino americano (cono sur).
Dicho proyecto se sitúa dentro de una serie temática sobre diferentes aspectos de las sociedades, de la cultura y de la Historia de América Latina cuyos títulos se pueden ver en la versión electrónica de la publicación.

Fecha límite para contestar: 31 de diciembre del 2011

La presencia española en América latina en el siglo XXI: historia de una reconquista
A los dos siglos de haber perdido España, como consecuencia de los movimientos de independencia, su inmenso imperio americano, se puede observar al final del siglo XX la reconquista económica del continente latinoamericano por ese mismo país.
Ya a mediados de los años 60, bajo el régimen franquista, la economía española tiene miras sobre los nuevos mercados que representan los territorios ultramarinos. Sin embargo la reconquista económica de América por España alcanza su verdadero auge en los años 90. Las grandes compañías españolas aprovechan el nuevo marco neoliberal proporcionado por el « nuevo ajuste estructural »: los estados latinoamericanos presionados por El Banco Mundial y el FMI para reducir la deuda externa van a llevar a cabo un proceso desnacionalizador en países donde muchas veces, tras regímenes dictatoriales, se han ablandado las otroras leyes laborales.
A partir de la crisis financiera que empieza al final del 2008, en un país donde la cesantía alcanza un 20 % de la población activa, las grandes empresas españolas encuentran en el inmenso mercado interno de América latina un « refugio ». Las ganancias de los consorcios españoles siguen siendo inmensas, superando las que se realizan en España.
Entre las grandes empresas españolas destacan empresas como Telefónica, Movistar, Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, así como grandes bancos como el Banco Santander (BSCH) o Banco Bilbao (BBVA).
Es de notar que la presencia española se da al nivel del control de materias primas o áreas de comunicación de suma importancia : el agua, el gas, el petróleo, la electricidad producida por la energía hidráulica y eólica, la red de telecomunicación, o bien la red de transportes a través de concesiones de peajes y mantenimiento de autopistas. También los consorcios españoles administran fundos de pensiones.
Por otra parte, cabe señalar que la presencia española muy a menudo tiene lugar en territorios pertenecientes a poblaciones autóctonas acarreando conflictos entre actores que ya se opusieron siglos atrás.
Este volumen, recopilación de artículos, tiene como cometido hacer un balance de la presencia española en los territorios nacionales latinoamericanos del cono sur. Asimismo se estudiarán las consecuencias tanto sociales y políticas como culturales y ambientales que dicha presencia genera.

Idiomas utilizados: español, francés, inglés, portugués.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3